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¿Qué formación necesito en relación con los Riesgos Laborales en mi empresa?

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La normativa que regula la Prevención de Riesgos Laborales, establece qué medidas de prevención y de protección deben poner en marcha las empresas y organizaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores. Determina la obligatoriedad de que los empresarios realicen las actividades que marca la ley y que mantengan a sus trabajadores debidamente formados e informados sobre los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo.

Esta actividad viene regulada en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, que aplica a todas las empresas que tengan contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena o asalariado. Una de las principales dudas que les surge a las empresas frente a esta normativa es, ¿qué formación debo desarrollar en relación con los riesgos laborales en mi empresa?

Lo primero que el empresario debe conocer son los riesgos existentes en su organización y cómo pueden estos riesgos afectar a sus trabajadores. Esto es importante ya que cada empresa podrá tener riesgos diferentes en función del sector de actividad en el que trabaje.

Uno de los aspectos en los que todo empresario debe estar formado es, en los posibles riesgos que puede haber en una determinada organización y su importancia para la salud del trabajador atendiendo al tipo de riesgo.

A continuación, te contamos que formación vas a necesitar para tener un adecuado conocimiento de estos riesgos y cómo actuar ante ellos:

o El empresario debe conocer e identificar cuáles son los principales riesgos asociados al entorno de trabajo. En este sentido, debe estar bien formado para reconocer estos riesgos y actuar en consecuencia.

o Otro tipo de riesgos habituales en los entornos de trabajo son los riesgos asociados a las condiciones ambientales. En este sentido, es importante que los empresarios y trabajadores sean conscientes de cómo influyen los factores del entorno en la salud de los trabajadores, como puede ser la temperatura o la iluminación del puesto de trabajo.

o Los riesgos psicosociales son otros de los riesgos comunes en las empresas y es necesaria una adecuada formación sobre este tipo de riesgos y las repercusiones que pueden tener sobre los trabajadores. Estos riesgos son los inherentes al propio puesto de trabajo y a las actividades que desarrollan los trabajadores y que pueden generar respuestas de tipo fisiológico o emocional en la persona.

o La legislación determina en su artículo 20 que el empresario de acuerdo al tamaño y a la actividad de la empresa adoptará las medidas necesarias en el ámbito de los primeros auxilios. Por tanto, una formación adecuada en esta materia debería contemplar un conocimiento sobre las medidas que el empresario debería adoptar para actuar frente a situaciones de primeros auxilios, la lucha contra incendios y el proceso a seguir para la evacuación de los trabajadores en caso de emergencias.

 

Eva Mª Gómez
Product Manager contenidos e-learning
INGENIA