Medios

Comunicados de prensa

(11 octubre 2016)

La UNED, como entidad coordinadora del Proyecto ECO, firma en Málaga el convenio de adhesión de INGENIA junto con sus otros socios malagueños BIC Euronova y Tabarca Consulting.

El pasado 11 de octubre, Dª Sara Osuna, vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, se desplazó a Málaga para la firma de este convenio con Ingenia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El acto contó con la participación de la Concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Dª Gemma del Corral, quien señaló la importancia de que:"las empresas tecnológicas de nuestra ciudad participen activamente en un proyecto innovador que abre un camino nuevo en la educación y en la manera de compartir conocimiento".

La UNED, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lidera el proyecto europeo ECO, que nace al amparo de 23 instituciones europeas de prestigio y cuyos objetivos principales son ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad de la educación en Europa. Se está formando a más de 50.000 docentes en la creación de cursos masivos, online, abiertos y gratuitos (cursos MOOC), en seis idiomas, para lo que la Comisión Europea ha dispuesto 4,6 millones de euros y un plazo de tres años.

En estos momentos el proyecto está en su recta final, y los resultados hasta la fecha cumplen todos los objetivos. Nuevos partners se están uniendo a esta iniciativa cada día, entre los que se encuentra Microsoft.

Con su adhesión a este proyecto, Ingenia “da un salto cualitativo al ampliar el alcance de su extensa y especializada oferta formativa; con su entrada en el mundo de la formación masiva, gratuita y online”, según comenta su Director General D. José Blanco.

BIC EURONOVA, socio del proyecto ECO junto con la UNED, tiene como principal misión en esta iniciativa, preparar un plan de viabilidad para que la plataforma - ahora mismo financiada por la Comisión Europea - sea viable y sostenible sin su apoyo a partir de 2017. “Para BIC EURONOVA es un honor estar al lado de INGENIA en esta nueva etapa”, afirma su Director General, D. Álvaro Simón, ya que Ingenia fue una de las primeras empresas que nació en su centro.

Acompaña en la firma Vicente Montiel, responsable de TABARCA CONSULTING, otra empresa malagueña que participa en el proyecto ECO, actualmente a cargo de la internacionalización y acuerdos, así como coordinador de la estrategia de comunicación digital.

RIVERTHIA, empresa especializada en marketing y comunicación es otra empresa con sede en Málaga involucrada en este proyecto.

MOOC (Massive Open Online Courses/ Cursos Online Masivos Abiertos)

Un MOOC es una formación masiva, online y abierta que se basa en la formación de comunidades de aprendizaje donde todos aprenden con todos.

Es la modalidad formativa que exige la sociedad del conocimiento donde vivimos porque permite aprende en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

El proyecto europeo ECO pretende potencializar un modelo educativo que huye de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional, desde la nueva realidad de los MOOC (Massive Open Online Courses).

Desde sus inicios en 2008, los MOOCs han crecido hasta convertirse en un fenómeno de aprendizaje en línea, con cientos de miles de participantes en cursos individuales y millones en cursos agregados.

Los antecedentes de este tipo de entrenamiento se pueden encontrar en instituciones tan prestigiosas como el MIT, que ha sido socio de la UNED en la aplicación de MOOC en España. En última instancia, han permitido el desarrollo de una infraestructura tecnológica que ayuda a cientos de miles de estudiantes con la garantía de calidad en el proceso de formación.

Sevilla acogió ayer, por tercer año consecutivo, la III Jornada de Ciberseguridad en Andalucía, contando con cerca de 150 interesados en la ciberseguridad, que acudieron a disfrutar de este evento organizado por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Este foro, dedicado a empresas y Administraciones Públicas, congregó de nuevo a organismos nacionales claves en la ciberseguridad, como son el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

La jornada se articuló en base a ponencias de carácter transversal y una mesa redonda sobre Ciberseguridad 4.0, en la que intervinieron desde organismos públicos a privados, como Aertec Solutions o Alianza Agencia Escrow-Ingenia.

Así, la primera parte de este simposio –que fue inaugurada por Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía– sirvió para situar al público sobre los conceptos básicos de la ciberseguridad, de la mano de Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist of Symantec, y de José Antonio Mira, asesor en ciberseguridad del CCN.

La segunda parte tuvo a la mesa redonda como protagonista, que giró en torno a la Ciberseguridad 4.0, con Víctor Iglesias, de la Junta de Andalucía, como moderador y de intervinientes a Luis Hidalgo, responsable de relaciones institucionales del INCIBE; Rafael Catueso, jefe de servicio de Seguridad, de la DG de Interior, Emergencias y protección civil de la Junta de Andalucía; Juan Miguel Pulpillo, abogado TI de la Alianza Agencia Escrow-Ingenia; Fernando Martín, director de Marketing y Comunicación de Aertec Solutions, y Juan José Zurdo, jefe del Servicio de Normativa y Coordinación de CNPIC.

Esta jornada finalizó con el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, que clausuró el evento.

La compañía andaluza cierra 2015 con 14,5 millones de euros, el segundo mejor año de ventas de su historia

Ingenia ha inaugurado este martes su nuevo DemoLAB y su Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC), con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, María Francisca Montiel y el director general de Ingenia, José Blanco.

El nuevo laboratorio de demostraciones, DemoLAB, será el escaparate en el que se den a conocer a los clientes y colaboradores las últimas soluciones tecnológicas que los principales fabricantes de TI han desarrollado.

Desde él se ofrecerán presentaciones, seminarios y formación en tecnologías y soluciones específicas, orientadas a mejorar el despliegue, explotación y administración de los sistemas de información de cualquier compañía.

Por otro lado, desde el eSOC se realizan todas las actividades encaminadas a garantizar la seguridad de las infraestructuras y servicios de los clientes de Ingenia: análisis de vulnerabilidades, información sobre posibles amenazas, alertas de seguridad, respuesta ante incidentes, análisis y evaluación de riesgos, etc.

Así, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en la sede del PTA, el eSOC dispone de un nuevo espacio dotado de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de sus actividades y de sus clientes.

Cuenta, además, con personal técnico experto en el resto de las sedes, lo que permite ofrecer servicios de seguridad avanzada a clientes nacionales e internacionales, optimizando los tiempos de respuesta, en las 24 horas de los 7 días de la semana.

 

Resultado 2015

Con estas dos novedades, la compañía TIC impulsa su estrategia nacional e internacional, tras cerrar 2015 como el segundo mejor año de ventas de su historia, con 14,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 44% con respecto al ejercicio anterior.

A nivel global, el Grupo Ingenia ha logrado una cifra récord de facturación, siendo ésta de 15,8 millones de euros, con un beneficio superior a los 398.000 euros.

A este logro han contribuido sus filiales en Chile y Perú, además de los proyectos en Europa y América, suponiendo el negocio internacional de Ingenia más del 18% del total de sus ventas.

Andalucía Compromiso Digital y la compañía multinacional del sector de las telecomunicaciones Ingenia han renovado su compromiso de colaboración y mecenazgo para los próximos años. El acuerdo se formalizó el pasado 16 de junio con la firma del Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, y el Director General de Ingenia, José Blanco Arjona.

Con la renovación de su mecenazgo, Ingenia sigue apostando por el proyecto de Andalucía Compromiso Digital y pone a su disposición los recursos humanos y materiales, así como sus canales de comunicación para la difusión de la iniciativa vinculada a la Junta de Andalucía. Prueba de esta colaboración son los talleres sobre Seguridad, impartidos por personal de Ingenia, de los que, solo en este mes de junio, se beneficiarán un centenar de voluntarios digitales, que ampliarán sus conocimientos sobre esta materia para ofrecer una formación actualizada y de calidad a los usuarios.

Andalucía Compromiso Digital suma actualmente 24 empresas mecenas que colaboran activamente en su objetivo fundacional: dar a conocer el proyecto, generalizar el uso de las nuevas tecnologías, fomentar la colaboración activa a través del voluntariado digital e incentivar y dar a conocer las posibilidades formativas, de empleo y emprendimiento, comunicación y desarrollo económico que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Sevilla acogió ayer, por segundo año consecutivo, la II Jornada de Ciberseguridad en Andalucía, consolidando así este foro de debate con expertos de primer nivel de distintos organismos de la Administración y la empresa privada, tales como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, Junta de Andalucía, Consejo Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Centro Criptológico Nacional, CNPIC, Fiscalía de Sevilla, Grupo Cesce, Agencia IDEA, Andalucía Compromiso Nacional y Guardia Civil.

Esta jornada, que ha vuelto a estar organizada por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), giró en torno a las ocho líneas de acción que la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN) define, ya que, en la edición anterior, se presentó superficialmente dicha estrategia.

Todos los ponentes coincidieron en realzar la importancia de la formación y la necesidad de colaboración entre los organismos públicos y privados en materia de ciberseguridad nacional.

Así, Alejandra Frías, magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, justificó la importancia de una legislación común en materia de ciberseguridad para todos los ámbitos, ya que “existe un paralelismo del mundo real y cibernético y, por tanto, los mismos derechos para conformar las reglas”.

En este sentido, también intervino María del Mar López, jefa de la oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que destacó la importancia de los diferentes organismos creados para velar por la ciberseguridad del país.

En la segunda parte de las jornadas, se presentaron dos mesas redondas que profundizaron sobre las ocho líneas de acción que la ECSN define, en las que cada uno de los ponentes se centró en una de las líneas, estableciendo, así, una visión global, tanto de organismos públicos como privados.

De esta forma, se dio pie a un debate entre los asistentes y ponentes, que acabó con unas conclusiones finales, a cargo de Soledad Romero, gerente de Seguridad y Consultoría de Ingenia. La clausura vino de la mano de Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, que destacó la necesidad de esta jornada e incidió en la importancia de puntos de encuentro sobre esta materia.

El próximo 16 de Junio, Sevilla volverá a ser la capital de la seguridad de la información con la celebración de la II Jornada de ciberseguridad en Andalucía, organizada por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (CEICE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En la primera edición de estas jornadas, celebrada en junio del 2014 en Sevilla, se presentó la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN). En la jornada de este año se debatirá sobre las ocho líneas de acción que la estrategia define.
Un foro dedicado tanto a administraciones públicas como empresas, que contará con expertos de primer nivel de distintos organismos de la Administración y la empresa privada, tales como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, Junta de Andalucía, Consejo Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Centro Criptológico Nacional, CNPIC, Fiscalía de Sevilla, Grupo Cesce, Agencia IDEA, Andalucía Compromiso Nacional y Guardia Civil.

Como personalidades destacadas, contaremos con Javier Candau, jefe de Área de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Juan Enrique Egocheaga, fiscal y delegado del Servicio de Criminalidad Informática en Sevilla; Joaquín Castellón, director operativo del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno; Alejandra Frías, magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad; María del Mar López, jefa de la Oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Miguel Rego, director general del INCIBE.
La jornada se articulará alrededor de una ponencia base, y dos mesas redondas en las que se abordarán todas y cada una de las líneas estratégicas.

La empresa andaluza Ingenia ha resultado adjudicataria de la licitación pública relativa a proveer los Servicios de Auditoría de Seguridad Perimetral e Internos de la Red de Datos del Senado de Chile.

Los servicios contratados, que empezaron a proporcionarse desde comienzos de diciembre de 2014 y se realizarán durante dos años, persiguen el objetivo de mantener la plataforma del senado TIC libre de vulnerabilidades críticas e implementar mecanismos de detección proactiva de brechas de seguridad, tanto interna como externamente.

Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo de Ingenia, a través de sus servicios de SOC/NOC, realizará una serie de actividades con carácter recurrente durante los próximos dos años, tales como auditar y certificar el nivel de seguridad de los servicios internos y externos, realizar evaluaciones, observaciones y sugerencias de seguridad a los nuevos proyectos tecnológicos, apoyar durante la ocurrencia de incidentes de seguridad, realizar la securización de las nuevas plataformas y evaluar la seguridad a las nuevas aplicaciones antes de su puesta en servicio.

Este nuevo proyecto contribuye a consolidar la presencia internacional del Grupo Ingenia, mediante la participación en proyectos que presentan un significativo aporte de valor para sus clientes, en este caso una importante institución pública, en la cual la seguridad de la información es un factor clave.

Con estos servicios, Ingenia ayudará a Senado de Chile a proporcionar, tanto a los ciudadanos como a sus propios empleados, un servicio TI seguro y fiable, logrando con ello el refuerzo de la confianza de la institución y de sus servicios tecnológicos.

El Senado de Chile, con sede en la ciudad de Valparaíso (Chile), es la institución pública chilena encargada de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.

La empresa andaluza Ingenia ha resultado adjudicataria para desarrollar un Plan de Actividades del Centro de Excelencia Urban Lab Málaga, el cual se ha presentado hoy en rueda de prensa, y que ha contado con la presencia de José Miguel Ruíz, director de Servicios y Soluciones IT de Ingenia.

En el marco de este proyecto, Ingenia organizará 45 actividades abiertas con el objetivo de aportar a las empresas participantes un laboratorio de soluciones, además de referencias de buenasprácticas de gestión, innovación, metodologías y servicios de I+D+i, en el contexto de la iniciativa “Málaga Smart City” en la provincia malagueña.

Este conjunto de actividades permitirá a las pymes y emprendedores participantes el acceso a conocimientos y experiencias claves en el ámbito Smart City, facilitando el aprendizaje necesario para ganar en competitividad y acelerar el crecimiento y el éxito de sus productos en el mercado.

Estas actividades se dividirán en 37 exclusivas para las beneficiarias y 8 abiertas a otras empresas. Entre ellas, destacan los Talleres Específicos Smart City, que contarán con expertos de alta cualificación que tratarán diversos temas de interés para las pymes.

De este modo, intervendrán, entreotros, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina, para tratar las infraestructuras de telecomunicaciones; la directora de tecnología e innovación de IBM, Elisa Martin, que hablará sobre la plataforma IOC o la Smatgrid Projects Manager de ENDESA, María Deocón, que se centrará en las aguas y el saneamiento.

Ingenia es un referente en el sector de las Smart Cities, siendo la única empresa andaluza considerada por la consultora norteamericana Gartner “Cool Vendor 2013” en soluciones y aplicaciones Smart City. Además de formar parte del Comité Técnico de Normalización 178 “Ciudades Inteligentes en AENOR”, y de participar en numerosos proyectos relacionados con este ámbito, destacando su participación en el proyecto Alcalá+i o su colaboración en la Smart City de Santiago de Chile.

 

Sobre Urban Lab Málaga:

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y Competitividad en la Pyme, Urban Lab Málaga, es un laboratorio urbano para la realización de pruebas ydemostraciones de productos y servicios Smart City, que ofrece a las empresas interesadas acceso a las infraestructuras y tecnologías desplegadas por el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad, junto con una serie de servicios exclusivos de asesoramiento técnico individualizado –consultorías personalizadas durante todo el ciclo de vida de desarrollo de su producto oservicio– para el desarrollo y consolidación de sus proyectos Smart City, mejorando su capacidad innovadora y la preparación de cara al mercado.

Además, las empresas participantes contarán con el sello de validación “Málaga Smart City” y podrán ensayar e interactuar en distintos emplazamientos situados desde el Paseo del Parque de Málaga hasta el final de calle Pacífico.

Urban Lab Málaga, que cuenta con la financiación del Programa Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento de Málaga y que está gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), se constituye así como un apoyo a la generación de empresas y nuevas líneas de negocio orientadas a su aplicación en el ámbito de una ciudad inteligente, atrayendo el talento de emprendedores e impulsando la innovación.

La empresa andaluza Ingenia ha resultado adjudicataria para desarrollar un Plan de Actividades del Centro de Excelencia Urban Lab Málaga, en el marco del cual se organizarán 45 actividades abiertas con el objetivo de aportar a las empresas participantes un laboratorio de soluciones, además de referencias de buenas prácticas de gestión, innovación, metodologías y servicios de I+D+i, en el contexto de la iniciativa “Málaga Smart City” en la provincia malagueña.

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y Competitividad en la Pyme, Urban Lab Málaga, es un laboratorio urbano para la realización de pruebas y demostraciones de productos y servicios Smart City, que ofrece a las empresas interesadas acceso a las infraestructuras y tecnologías desplegadas por el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad, junto con una serie de servicios exclusivos de asesoramiento técnico individualizado –consultorías personalizadas durante todo el ciclo de vida de desarrollo de su producto o servicio– para el desarrollo y consolidación de sus proyectos Smart City, mejorando su capacidad innovadora y la preparación de cara al mercado.

Además, las empresas participantes contarán con el sello de validación “Málaga Smart City” y podrán ensayar e interactuar en distintos emplazamientos situados desde el Paseo del Parque de Málaga hasta el final de calle Pacífico.

De este modo, Ingenia será la encargada de organizar todo un conjunto de actividades que permitan a las pymes y emprendedores participantes el acceso a conocimientos y experiencias claves en el ámbito smartcity, facilitando el aprendizaje necesario para ganar en competitividad y acelerar el crecimiento y el éxito de sus productos en el mercado.

Urban Lab Málaga, que cuenta con la financiación del Programa Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento de Málaga y que está gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), se constituye así como un apoyo a la generación de empresas y nuevas líneas de negocio orientadas a su aplicación en el ámbito de una ciudad inteligente, atrayendo el talento de emprendedores e impulsando la innovación.

Ingenia y PSP Asset Protection Ltd han firmado un acuerdo de colaboración por el que la compañía inglesa será distribuidora en Reino Unido del producto eRLS (RFID Library System), desarrollado por Ingenia y dirigido al mercado de bibliotecas y archivos.

La firma británica, con una dilatada trayectoria en el sector, amplía de esta manera su catálogo de productos y servicios con la inclusión de esta solución tecnológica que permite automatizar las principales tareas del día a día en bibliotecas.

Sobre este acuerdo, José Blanco, director general de Ingenia, ha señalado que con la firma “seguimos con nuestra estrategia de crecimiento y expansión internacional para la comercialización de nuestro catálogo de soluciones y productos”.

Blanco ha hecho hincapié en que Ingenia se encuentra inmersa actualmente “en pleno proceso de búsqueda de socios, no sólo en los mercados latinoamericanos —en los que tenemos presencia directa a través de otras empresas del grupo—, sino también en otros territorios en los que hemos detectado posibilidades de negocio. Socios con alto nivel de especialización que puedan hacerse cargo tanto de la distribución comercial como de la implantación del producto en instalaciones del cliente final”.

“En este sentido, PSP Asset Protection Ltd cumple con el perfil demandado y estamos plenamente convencidos de que la colaboración dará buenos resultados en un mercado tan competitivo como el británico”, ha precisado Blanco.

Por su parte, Nicholas Hunt, Managing Director de PSP Asset Protection Ltd, ha afirmado que la asociación con Ingenia es “increíblemente emocionante para nosotros y demuestra nuestro compromiso con el desarrollo y mejora continua. Ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con una empresa de la experiencia y la reputación de Ingenia es una oportunidad fantástica para nosotros y traerá enormes beneficios a nuestros clientes en el Reino Unido”.

Asimismo, ha añadido que el sistema eRLS “encaja perfectamente con la visión de la empresa de suministrar productos de primer nivel mundial”. “Ingenia ha hecho un trabajo maravilloso sacando provecho y utilizando los mejores aspectos de la tecnología UHF y desarrollando una completa solución para el usuario”, ha concluido Hunt.