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Entrevista a Begoña Fernández, Coordinadora médico del servicio 061 de Cantabria

20 de diciembre, 2019

Desde 2005, nuestro equipo de especialistas en soluciones IT para Emergencias ha trabajado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la implantación, despliegue y mantenimiento de su Sistema de Integración de las Urgencias de Cantabria (SIUCA-IP). Una plataforma que da soporte integral al ciclo de la demanda asistencial en el Centro de Control de Urgencias (CCU) 061 de la comunidad.

Entrevista a Begoña Fernández, Coordinadora médico del servicio 061 de Cantabria

SIUCA-IP hace posible la gestión integral de la demanda asistencial, no sólo urgente y emergente, sino de todo el proceso de atención al paciente, desde que accede al CCU hasta la resolución de su demanda

Begoña Fernández Martínez. Coordinadora Médico 061. Servicio Cántabro de Salud.

Entrevista a Begoña Fernández, Coordinadora médico del servicio 061 de Cantabria

Situados en el contexto de la gestión y coordinación de las urgencias y emergencias sanitarias, ¿cuál cree que es el grado de contribución de SIUCA-IP para la resolución eficiente de las demandas sanitarias?

  • La demanda asistencial que se solicita al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de 061 de Cantabria sitúa al paciente en el centro del Sistema Sanitario. Esta puntualización es clave, ya que la  tendencia y evolución  de los sistemas sanitarios, tanto desde el punto de vista asistencial, de investigación, etc… va orientándose hacia una atención individualizada a cada persona. Comparto esta misión como profesional, y como usuaria. Con el tiempo constituirá  la guía a seguir en la implementación de cada nuevo  proceso asistencial.Es, en este sentido, donde considero que SIUCA-IP permite una gestión integral eficiente de cada demanda asistencial, no sólo urgente y emergente, sino  de toda  actividad asistencial y en ocasiones, no asistencial, porque  registra toda la información generada  desde  el acceso del  paciente al sistema sanitario a través del CCU hasta la resolución de la demanda.El diseño de SIUCA-IP permite dar soporte a la trazabilidad de todo el proceso asistencial de cada paciente que solicite ayuda al CCU.A continuación y en relación a lo anteriormente expuesto, me parece interesante aportar textualmente lo que el 9º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (11 de diciembre de 2019) opina: «Los sistemas de información tienen un protagonismo principal en el siglo XXI como facilitadores de un modelo de atención que supera la tradicional fragmentación entre niveles asistenciales e integran la información generada en la gestión de cada intervención para la condición por la que un paciente es atendido en el sistema sanitario; y en la que el paciente, su experiencia y el resultado percibido durante el proceso de atención constituyen una palanca de cambio no sólo para la organización con la que se presta la atención sanitaria, sino también, para los propios sistemas de información”.

Dada su participación activa en diferentes proyectos o grupos de trabajo médicos, ¿piensa que los indicadores de calidad que brinda actualmente SIUCA-IP, o en trámite de publicación, favorecen de forma notable el avance hacia una mejora de los procesos de tratamiento de patologías tiempo-dependientes?

  • Sin duda alguna  lo que no se mide, no puede mejorar.
    La prioridad absoluta de cualquier servicio de urgencias y emergencias son la patologías tiempo-dependientes, entre las que destacan la parada cardiorrespiratoria, síndrome coronario agudo, ictus, enfermedad traumática, sepsis, principalmente.Como objetivo específico de los grupos de patologías tiempo-dependientes  se ha priorizado añadir  indicadores de tiempo,  a los que  en la  actualidad SIUCA-IP ya  registraba y permitía explotar.Con la implementación de nuevos indicadores de tiempo, se abarcará toda la trazabilidad temporal de dichas patologías, de manera que cada patología podrá ser analizada temporalmente a través de subprocesos previamente definidos. Así tendríamos capacidad de saber si la línea de mejora  debe centrase en el proceso CCU, en el proceso prehospitalario, de transferencia del paciente, etc.Otros objetivos  se irán estableciendo en los grupos mencionados y en otros, y SIUCA-IP será referente  como eje vertebrador del desarrollo de los mismos.Otra referencia del 9º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud: “Medir lo que le importa al paciente además de lo que le pasa al paciente supone dar un paso más en cómo organizar y, cómo alinear el sistema de salud e integrar la información para el mejor resultado en salud de los pacientes”.

En el contexto de las actividades que desarrolla en tiempo de regulación médica, ¿cuáles son las fuentes de información que, según su criterio, deberían estar accesibles desde SIUCA-IP?

  • Es absolutamente imprescindible disponer de toda fuente de información que facilite cada uno de los pasos del proceso asistencial.  En la actualidad SIUCA-IP ya dispone de algunas fuentes.Pensando en lo que debería permitirse  en un futuro,  me gustaría poner el ejemplo de una persona sufre un dolor en el pecho, síntoma desconocido hasta el momento, pero suficientemente intenso  como generar  alarma y consultar al CCU.La sospecha en CCU es de un Infarto, con el riesgo añadido de una parada cardíaca. SIUCA-IP debería  disponer de fuentes para la geolocalización de esa llamada, la geolocalización de desfibriladores de la Comunidad, incluso posibilidad de videoconferencias con el alertante para dar cualquier tipo de instrucciones pre-llegada del  recurso adecuado.Una vez diagnosticado, sería conveniente etiquetar este episodio que nos alerte ante posibles eventos posteriores. Incluso para realzar educación para la salud en campañas sanitarias,… Se me ocurren múltiples posibilidades.

A medio y a largo plazo, ¿cuál puede ser el recorrido que le augura a SIUCA-IP? ¿Cree que puede desempeñar un rol más amplio y relevante en la mejora de los procesos de atención y coordinación de la demanda sanitaria de urgencias y emergencias?

  • Mi perfil profesional se ajusta más a prestar atención a lo que va aconteciendo  en cada   momento, y por tanto me cuesta ver a medio y largo plazo. Lo que sí es cierto que ante cada reto de implementación de líneas de mejora, SIUCA-IP debe tenerse en cuanto para desarrollar cómo integrarle dicha tarea. La experiencia hasta el momento es extraordinaria.Por lo que estoy absolutamente convencida que para adecuar la evolución de la coordinación  de la demanda asistencial en el CCU debería ir de la mano de la dotación de nuevas funcionalidades de SIUCA-IP.

Según sus experiencias de trabajo en países como los Estados Unidos de Norteamérica, ¿cuáles son las diferencias más notables que ha hallado en sus sistemas de gestión y coordinación sanitarios?

  • Recuerdo como impactante el cambio de ubicación de las unidades asistenciales, según los diferentes tramos horarios, para adecuarse a lo que según las estadísticas establecían puntos de mayor incidencia de  demandas asistenciales. Tras analizar qué incidentes ocurrían,  dónde y cuándo, los recursos asistenciales variaban su localización.Los sistemas de información de mapas y  recursos asistenciales eran muy eficientes.Ya en el año 2002, cuando conocí el servicio de REMSA, en la ciudad de Reno, la actividad de la enfermera en el CCU era una realidad.
    La actividad de CCU y asistenciales se determinaba en base a protocolos que  debían seguirse estrictamente, y que  el departamento de calidad  analizaba su adecuación y cumplimiento de forma individual a cada profesional.

¿Hacia dónde cree que pueden dirigirse en los próximos años las tendencias de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en coordinación sanitaria de urgencias y emergencias? ¿Piensa que el desarrollo y la evolución de las nuevas tecnologías disruptivas, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, pueden desempeñar roles importantes en el campo de la atención sanitaria de urgencias y emergencias?

  • Tal y como ya he expresado, la asistencia sanitaria individualizada y centrada en el paciente  podría convertirse en la prioridad de los sistemas sanitarios. No sólo ante una situación de enfermedad sino promoviendo la Salud.Todo apunta que la Transformación Digital, venida de la mano del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, impulsará cambios  en el ámbito de la Salud en general, y  de las urgencias y emergencias sanitarias, que es nuestro campo de actuación.Es en este sentido lo deseable y esperable para SIUCA-IP  sería  dotarla de IA, para analizar la gran magnitud de datos generados en el CCU.
    En la actualidad  ya existe un  proyecto en la Comunidad Valenciana, de incorporación de la IA como herramienta para la clasificación de las urgencias y emergencias sanitarias. Revisando bibliografía, aparecen numerosas publicaciones integrando la Salud y la Transformación Digital. Todo un reto para los próximos años.En definitiva, existe todo un campo a desarrollar por todos los actores, expertos técnicos y funcionales trabajando en equipo, con el apoyo de las políticas en Salud, para colocar a la persona en el centro del sistema sanitario y acompañando la trazabilidad en su estado de salud y de enfermedad.

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