Actualidad

Inauguramos nuestro eSOC Industrial

18 de noviembre, 2019

Ingenia amplia su Centro de Operaciones de Seguridad, con su nuevo eSOC Industrial, conectado con los centros operativos de Sevilla y Santiago de Chile. Con esta red Ingenia atiende a sus clientes en España, resto de Europa y Latinoamérica, en un modelo 24x7 365 días al año.

Inauguramos nuestro eSOC Industrial

Un innovador centro de ciberseguridad al servicio de la Industria

El Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Operaciones de Seguridad Industrial de Ingenia en su sede central del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, que han sido ampliadas y dotadas con equipamiento y personal especializado para asesorar y supervisar la seguridad de los dispositivos de control industrial con los que se automatizan las fábricas, infraestructuras de transporte, empresas de gestión de residuos y aguas o las ciudades inteligentes. Le ha acompañado la Directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle.

Inauguramos nuestro eSOC Industrial
Inauguramos nuestro eSOC Industrial

Aunque la seguridad en general siempre ha sido un parámetro muy importante en los sistemas industriales, el concepto de ciberseguridad industrial es mucho más reciente y con un crecimiento relacionado con la Industria 4.0. En el modelo tradicional, los sistemas de control automáticos (SCADA) de una planta industrial habitualmente estaban aislados del mundo exterior, estaban desconectados de Internet. Con la continua transformación digital, la explosión de la movilidad y los dispositivos conectados (IoT, Internet of Things o IoE, Internet of Everything) y la multiconectividad, las instalaciones industriales que antes eran bastante inmunes a los ciberataques, ahora están sujetas a riesgos mucho mayores. En este escenario, cobran sentido los SOC industriales (Security Operations Center), con personal y equipamiento adecuado para prestar servicios de ciberseguridad. Los ataques a una industria, central de energía, planta de tratamiento de aguas o el control de una ciudad pueden suponer situaciones de gran riesgo para las personas o el medio ambiente, mucho más allá de los ataques cibernéticos que se producen en otros entornos empresariales. Son entornos complejos que hay que vigilar y proteger y muchos de ellos están catalogados como infraestructuras críticas. La protección de estas instalaciones estratégicas requiere de una planificación al detalle y al máximo nivel y de hecho existe un marco legal que es la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.

La multinacional andaluza Ingenia cuenta desde hace años con un centro de operaciones de seguridad que opera bajo la denominación eSOC. Tiene  su sede principal en Málaga, ahora ampliado con el nuevo eSOC Industrial, y está conectado con los centros operativos de Sevilla y Santiago de Chile. Con esta red Ingenia atiende a sus clientes en España, resto de Europa y Latinoamérica, en un modelo 24×7 365 días al año. Es un centro certificado según los principales estándares y miembro de las organizaciones de respuesta a incidentes CSIRT.ES y FIRST. Estas organizaciones reúnen a los principales centros de respuesta a incidentes de ciberseguridad en el mundo y España, respectivamente, y comparten información relevante para  poder prevenir y responder ante un ataque.

El laboratorio del SOC Industrial de Ingenia cuenta con una maqueta de ciberseguridad industrial, donde se dispone a escala de un sistema industrial con dispositivos PLC del mercado, lo que permite simular ataques cibernéticos y probar las técnicas de detección y respuesta específica para este tipo de instalaciones, además de ser un centro de demostraciones y concienciación sobre la ciberseguridad en entornos fabriles.

Servicios relacionados

Compartir en