Actualidad

2020 FIRST Regional Symposium Europe, ¡te lo contamos!

14 de febrero, 2020

Málaga acogió la última edición Simposio Regional FIRST Europa, marcada por un rotundo éxito de participación, con más de 250 profesionales de la Ciberseguridad. Ingenia, patrocinador Silver, intervino en el panel de expertos y organizó un exitoso evento de networking.

2020 FIRST Regional Symposium Europe, ¡te lo contamos!

Más de 250 profesionales y expertos de la Ciberseguridad a nivel mundial

Málaga fue la ciudad elegida para la celebración de la última edición del 2020 del Simposio Regional FIRST Europa (28-31 enero 2020) un evento de referencia que congrega a los CSIRT/CERT más importantes de Europa. Marcada por un rotundo éxito, acogió a más de 250 profesionales de la Ciberseguridad, procedentes de 42 países.

La Universidad de Málaga, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, fue la anfitriona de este encuentro en el que los principales CSIRT (Computer Security Incident Response Team) de Europa abordaron aspectos relevantes de la Ciberseguridad, relacionados con incidentes/vulnerabilidades claves a nivel europeo, prospectiva y herramientas/organización de equipos de trabajo.

El Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC) de Ingenia es el único centro andaluz que forma parte del FIRST (Forum for Incident Response and Security Teams), una organización que reúne a 513 centros de respuesta a incidentes de Ciberseguridad de todo el mundo, 34 de ellos en España.

Nuestros expertos hablan de «Desinformación 2.0»

Ingenia participó en la sesión de comunicaciones de expertos en la que Fabian Elias Vroom y Francisco Carcaño, presentaron la ponencia “Disinformation 2.0”. En ella abordaron las principales características y psicología de las campañas de desinformación y las operaciones de influencia, con el objetivo de poder detectar de forma temprana una noticia falsa. A su vez, se ofrecieron una serie de recomendaciones y buenas prácticas para su identificación, y diversos ejemplos y estadísticas, cuya finalidad era poner el foco en la magnitud del problema y los efectos-consecuencias que pueden devenir de una campaña de desinformación.

Más de la mitad de las noticias que consumiremos por la red en 2022 serán falsas

Fabian Elias Vroom y Francisco Carcaño. Expertos en Ciberseguridad y Ciberinteligencia en Ingenia.

Además, se presentaron diferentes técnicas de investigación, con el objeto de poder detectar campañas de este tipo. A través del análisis de metadatos, análisis del error ELA, análisis SNA o la búsqueda reversa de imágenes es posible poder discernir entre la veracidad de una imagen que acompañe a una determinada publicación o analizar una campaña de desinformación a través de Redes Sociales. Se presentaron dos casos de uso donde fueron aplicadas dichas técnicas.

2020 FIRST Regional Symposium Europe, ¡te lo contamos!
2020 FIRST Regional Symposium Europe, ¡te lo contamos!

"Málaga Night Experience", una gran velada

Además, organizamos junto a CCN-CERT el evento cultural «Málaga Night Experience«, al que invitamos a los asistentes del Simposio a conocer Málaga, ofreciéndoles una visita guiada por los principales enclaves culturales de la ciudad y una cena networking en el restaurante “La Terraza de la Aduana”, ubicado en el emblemático Palacio de la Aduana de Málaga. Como esperábamos, fue una cita de éxito que contó con más de 150 participantes. En el siguiente vídeo, te mostramos cómo transcurrió la velada.

Te mostramos los mejores momentos de "Malaga Night Experience"

Compartir en