Actualidad

Todo el mundo habla de DevOps y metodologías ágiles, pero… ¿cómo adoptarlas eficazmente?

27 de septiembre, 2019

La segunda edición de nuestra jornada sobre DevOps tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en Madrid, en el restaurante de comida tradicional vasca Jai Alai. El tema tratado fue DevOps y metodologías ágiles, cómo aplicar este tipo de formas de trabajo en equipos de desarrollo software y de sistemas.

Todo el mundo habla de DevOps y metodologías ágiles, pero… ¿cómo adoptarlas eficazmente?

Cómo implementar DevOps en tu organización: paso a paso

La inauguración y primera ponencia de la jornada la ofreció Manuel Álvarez-Ossorio, director de Transformación Digital de Ingenia, en la que presentó a la compañía y más concretamente habló sobre cómo las empresas están haciendo frente a la aplicación de capacidades digitales a los procesos organizativos.

La intervención principal de esta jornada la realizó, Fernando Santana, PMP. Jefe de Proyectos de Transformación Digital en Ingenia, que centró su charla en cómo implementar DevOps en una organización paso a paso:

  • Hizo una breve introducción del contexto en el que nos encontramos, en el que existe una un equipo de desarrollo y otro de sistemas en los que es necesario implementar una forma de trabajo diferente para que exista una mayor comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y profesionales de sistemas.
  • Continuó su intervención explicando lo que se entiende por DevOps y lo que no, incorporando la importancia de la seguridad dentro de la estrategia DevOps, lo que se conoce como DevSecOps.
  • Llegados a este punto, vimos ¿Cómo implementar DevOps? En este sentido habló sobre cuáles son los objetivos que se persiguen al adoptar DevOps y los tres pilares principales que la componen: las herramientas, los procesos y las personas.
  • Para finalizar, hablamos del ciclo de vida de esta metodología de trabajo que consiste en un desarrollo, prueba, integración, despliegue y monitorización.
Todo el mundo habla de DevOps y metodologías ágiles, pero… ¿cómo adoptarlas eficazmente?
Todo el mundo habla de DevOps y metodologías ágiles, pero… ¿cómo adoptarlas eficazmente?

Como colofón, una invitación al debate

Las presentaciones acabaron con un pequeño debate sobre los retos a los que se enfrentaban cada uno de los allí presentes para poder implantar este tipo de metodologías. Así mismo, hubo diversas preguntas sobre cuál es la mejor manera para aplicarla a las empresas.

La práctica totalidad de las organizaciones presentes en la jornada tenían en marcha proyectos de adopción de DevOps en diferente grado de avance. La jornada fue muy participativa y no dejó de ser un claro exponente del interés que despierta la temática alrededor de DevOps, y de DevSecOps.

Como broche a esta jornada, degustamos exquisitos platos tradicionales de carne y pescado vascos, que, junto con la ubicación del restaurante, una antigua casa señorial en el barrio del Viso en Madrid, lo hacían el lugar idóneo para la charla y el debate de nuevos y retadores proyectos.

En definitiva, los allí presentes disfrutamos de una guía para acercarnos más a la Transformación Digital de las empresas y de una forma de trabajar cooperativa y mucho más eficiente entre departamentos, para conseguir el éxito organizacional.

¿Quieres echar un vistazo a la presentación? escríbenos a marketing@ingenia.es, y te la mandamos en PDF.

Servicios relacionados

  • DevOps & Agile

    DevOps & Agile

    Contamos con expertos en la implantación de ecosistemas DevOps para dar respuesta a procesos de integración continua, automatización de los despliegues, QA y ciclo de desarrollo software seguro (S-SDLC).  Asociado a éste, se aplica el modelo Agile para alcanzar el máximo nivel en el desarrollo de aplicaciones software de forma ágil y segura.

    Más sobre este servicio

Compartir en