Actualidad

V Desayuno coloquio: La Transformación Digital en clave DevOps

08 de marzo, 2018

El 8 de marzo se celebró la quinta edición del desayuno-coloquio para CIOs de AAPPs de la provincia de Málaga. En esta ocasión lo celebramos en las instalaciones de EMASA en El Atabal, donde se procesa toda el agua potable que consume la ciudad de Málaga.

V Desayuno coloquio: La Transformación Digital en clave DevOps

La temática elegida fue DevOps, uno de los conceptos que forman parte de los procesos de transformación digital, y que consiste en unificar a los equipos de desarrollo con los equipos de operaciones (de ahí su nombre DEVelopers + OPerations), para agilizar el despliegue de las aplicaciones en los entornos de producción.

DevOps es una evolución natural a las metodologías ágiles de desarrollo.

Si el desarrollo se hace ágil para tener entregas tempranas y continuas, el despliegue de las mismas también hay que agilizarlo. Eso se consigue integrando a desarrollo y sistemas en un mismo equipo DevOps.

La ponencia base para la discusión estuvo a cargo de Fernando Santana, Jefe de proyecto en la Dirección de Negocio de Transformación Digital de Ingenia, que pasó revista a los puntos claves de DevOps, las formas de llevarlo a cabo y las herramientas tecnológicas más usadas para ello. El debate posterior fue animado y participativo, como suele ocurrir en estos desayunos/coloquio donde los asistentes comparten conocimientos, inquietudes y experiencias. Interesante la discusión sobre como encajar estos modelos ágiles en la Administración a la hora de licitar un concurso de desarrollo software.

Desde luego este discurso no es aplicable en todos los casos, pero al menos la filosofía subyacente y el uso de algunas de las herramientas recomendadas pueden ser un primer paso para iniciarse en DevOps y en sus buenas prácticas.

Tras el evento, tuvimos la suerte de que Pablo Temboury, Director de instalaciones industriales de Emasa, nos acompañara en una visita guiada para conocer todos los procesos de tratamiento del agua, desde que llega de los pantanos del Guadalhorce hasta que sale a la red, previo paso por la desaladora que soluciona los problemas de salinidad del agua.

Si quieres ver el resto de las fotos del evento, haz click aquí.

Enlaces a los posts sobre las convocatorias anteriores:

Compartir en