Actualidad

VII Desayuno coloquio: La digitalización de la historia clínica en Andalucía

04 de junio, 2019

La primera edición de los desayunos en este año 2019 tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El tema tratado fue la Historia Clínica Digital de Salud de Andalucía.

VII Desayuno coloquio: La digitalización de la historia clínica en Andalucía
VII Desayuno coloquio: La digitalización de la historia clínica en Andalucía

Intervención de Julio Díaz, Subdirector responsable del equipo provincial TIC

La intervención principal de esta jornada la realizó Julio Díaz Ojeda, Subdirector responsable del equipo TIC de la provincia de Málaga (Servicio Andaluz de Salud/Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía). Presentó los principales proyectos de digitalización desarrollados e implantados en el ámbito de la Sanidad Pública Andaluza:

  • Historia clínica (DIRAYA)
    Cuenta con módulos para atención primaria, hospitalaria, cita previa, laboratorios, etc. Esta potente herramienta es, sin duda, el corazón y el cerebro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • ClicSalud+
    El más reciente y menos conocido, este sistema se establece como el canal de interacción total con el usuario, dando así cumplimiento a la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente. Proporciona al usuario un servicio de calidad y utilidad ya que le permite acceder a sus datos de salud, analíticas y pruebas, cita previa, etc.
  • PACS (Picture Archiving and Communication System)
    Con más de 8 millones de imágenes médicas al año se ha convertido en el sistema más grande del mundo. Proporciona a los profesionales de la sanidad pública andaluza acceso a las imágenes de las pruebas médicas de un paciente, en cualquier momento y lugar (Ej. en el transcurso de una consulta o durante una intervención en quirófano).

Julio terminó su exposición indicando que el futuro inmediato tiene como protagonistas la impresión 3D de las imágenes digitales y el traslado de las citadas aplicaciones al mundo de los dispositivos móviles.

Andalucía cuenta con el sistema de imágenes clínicas más grande del mundo

Joaquín J. Barranco, Jefe de Servicio de Informática del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Presentó un ambicioso proyecto de digitalización de las historias clínicas en papel, realizado con personal del hospital y que va a suponer una importante mejora en los servicios, además de un considerable ahorro de espacio y papel. Todo, gracias al desarrollo propio de una herramienta de alto rendimiento, protagonizado por un equipo de trabajo muy implicado y profesional.

VII Desayuno coloquio: La digitalización de la historia clínica en Andalucía

Un buen colofón para esta edición: visita al CPD

La jornada terminó con una visita al Centro de Proceso de Datos (CPD) que, junto con el ubicado en Sevilla, da servicio en alta disponibilidad a todas las aplicaciones corporativas del SAS.

Después de cumplir con los requisitos de seguridad en cuanto al acceso a las instalaciones, visitamos este CPD que está dotado con las últimas tecnologías de proceso, almacenamiento y seguridad para garantizar el mejor servicio TIC a los profesionales de la salud pública andaluza, sus profesionales y usuarios.

Tuvimos la suerte de contar en esta visita con el responsable de infraestructuras del SAS, Simón Murillo, y con personal de su equipo, a quienes  agradecemos sus explicaciones.

En definitiva, un detallado acercamiento a la informática sanitaria pública andaluza de la mano de sus protagonistas.

Compartir en