Actualidad

VIII Desayuno coloquio: Vigilancia digital

11 de noviembre, 2019

Vuelven al edificio de Ingenia los desayunos/coloquio para CIOs de empresas y administraciones públicas de Málaga. En esta segunda edición de 2019, se habló de Vigilancia Digital.

VIII Desayuno coloquio: Vigilancia digital

Vigilancia digital, tema central del encuentro

Esta nueva edición de los desayunos/coloquios para CIOs. Directores TI y jefes de servicio de administraciones y empresas públicas de la provincia de Málaga se celebró el viernes 8 de noviembre. Se celebró en la sede central de Ingenia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

En esta nueva edición, la temática elegida fue la Vigilancia Digital, un concepto que trasciende el discurso tradicional de la ciberseguridad técnica al tener en cuenta todo lo que ocurre fuera de la organización, incluyendo la atención activa a las alarmas de incidentes provenientes de la red internacional de CSIRTs, los canales sociales y cualquier fuente de información que aporte valor a los a los responsables de  seguridad para estar preparados ante un ataque.

En los servicios de Vigilancia digital se persiguen principalmente los casos que afectan a la reputación online, los fraudes y la fuga de información, caso último que en el caso de las administraciones públicas puede tener especial significación con contar con datos de la ciudadanía.

La ponencia principal estuvo a cargo de Francisco Carcaño, Jefe de Proyecto y analista de Ciberseguridad y Ciberinteligencia de Ingenia y en su presentación comentó los casos recientes de incidentes graves producidos en administraciones públicas españolas, y que han sido difundidos en los medios de comunicación. Ejemplos de ataques a los sistemas corporativos  y también usurpación de perfiles sociales.

En el coloquio posterior se comentaron experiencias y se compartieron buenas prácticas. Y como suele ocurrir cuando se habla de ciberseguridad, hubo consenso en la necesidad de seguir concienciando a los empleados públicos sobre los riesgos a los que sus administraciones están expuestas, además de reforzar las inversiones en materias de ciberseguridad.

Si tiene interés en conocer los servicios de Vigilancia Digital y ciberinteligencia de Ingenia contacte con nosotros.

VIII Desayuno coloquio: Vigilancia digital
VIII Desayuno coloquio: Vigilancia digital

Servicios relacionados

  • Seguridad gestionada

    Seguridad gestionada

    Equipo Azul: Detección y respuesta ante ciberataques con nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC), Gestión de eventos de seguridad (SIEM) y Security Infrastructure as a Service (SIaaS) y Equipo Rojo: Ataque. Hacking ético.

    Más sobre este servicio

Compartir en