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5 claves para desarrollar un contenido eLearning

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La formación eLearning o formación online sigue estando en el centro del debate sobre las modalidades de formación y qué tipo de formación ofrecer a los trabajadores en la empresa. La eficacia demostrada por la formación online en la actualidad es indiscutible, gracias al desarrollo de esta metodología ha sido posible avanzar en muchos aspectos y se ha hecho posible el acceso a formación en circunstancias en las que la formación presencial no se ha mostrado tan eficaz.

De hecho, la evolución más destacada que se ha vivido en el ámbito de la formación online ha venido de la mano de nuevos métodos, recursos, materiales, etc. Pero no por la vía del tipo de modalidad formativa en sí mima. Por eso en esta nueva entrada de nuestro blog queremos centrar la atención sobre lo que las empresas deben esperar o deben exigir en un contenido eLearning.

La finalidad principal de cualquier contenido online es lograr la consecución de los objetivos planteados con la formación y que ante una evaluación de la formación impartida sea posible medir el impacto que ésta ha generado en los alumnos.

Para que un contenido formativo cumpla con unos estándares mínimos de calidad y sean eficaces en la formación es necesario que cumplan con las siguientes características:

1. Interactividad y recursos multimedia.
Uno de los elementos que debes considerar a la hora de adquirir o elaborar un contenido eLearning es contar con elementos interactivos que hagan al usuario participar en el proceso formativo. Estos recursos interactivos pueden ser esquemas, desplegables, árbol de ideas, etc. que inviten a los alumnos a participar para seguir avanzando.

Junto a estos elementos el contenido audiovisual ocupa un lugar muy importante en el desarrollo de la formación online. Contenidos con vídeos explicativos tipo video motions o visual thinking o vídeos grabados en primera persona son elementos que ayudan a mantener la atención del alumno y facilitan la trasmisión de conocimientos.

2. Usar la gamificación.
Si algo mantiene a un usuario atento a una pantalla es el desarrollo de un contenido en formato juego. En la medida en que un contenido formativo eLearning capta la atención de los usuarios haciéndoles partícipes de algún juego o dinámica de juegos será mucho más fácil que la formación alcance sus objetivos.
Según diversos estudios el aprendizaje es mucho más rápido y efectivo si se lleva a cabo usando el juego y la propia experiencia. Por tanto, incorporar elementos basados en la gamificación en el desarrollo de la formación puede facilitar en gran medida los objetivos perseguidos con el curso.

3. Duración.
La duración de la formación eLearning debe permitir trasmitir el conocimiento más relevante sin hacer contenidos excesivamente largos. El consumo de contenido online se hace de manera inmediata y cada vez más, se comprueba que contenidos más cortos y prácticos son muchos más eficientes que largos cursos online.

4. Adaptación y personalización.
Contenidos que respondan a las necesidades de los alumnos garantizan la eficacia del proceso. De hecho, si los materiales pueden estar adaptados al sector de actividad en el que se desarrolla la formación los resultados que se obtienen son mucho más eficientes. Esta necesaria adaptación permite que la aplicabilidad del conocimiento adquirido se perciba en mayor medida.

5. Contenidos para desarrollar en cualquier dispositivo.
Hoy en día la formación eLearning se consume en cualquier momento o lugar, y contar con contenidos que puedan ser visualizados en dispositivos varios como las tabletas, los smartphones o los PCs son una garantía para su seguimiento y la eficacia en su desarrollo. Debemos facilitar el acceso a estos contenidos a los participantes para que puedan seguir desarrollando su formación de manera fluida en cualquier momento y lugar.

Con estas recomendaciones seguramente podrás garantizar que tus contenidos online cumplen con su cometido de alcanzar los objetivos de aprendizaje y, sobre todo, motivar y mantener la atención de los usuarios a la hora de desarrollarlos. Son aspectos que debes tener en cuenta en tu organización tanto si desarrollas tus propios cursos como si los adquieres a un proveedor de contenidos eLearning.

 

Eva Mª Gómez
Product Manager contenidos e-learning
INGENIA