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Cómo mejorar los resultados de tu formación eLearning

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La metodología eLearning se encuentra en la actualidad plenamente implantada y son cada vez más las empresas que han sabido ver las ventajas que ofrece para formar a su personal. Aunque aún hay organizaciones que siguen apostando por la formación exclusivamente presencial, conviene tener en cuenta que no hay un sistema preferente o mejor. La metodología formativa a emplear por una organización dependerá de factores intrínsecos a la propia organización y será necesario conocerlos para optar por una modalidad u otra.

Al margen de la modalidad que puede encajar mejor en una organización, en aquellas entidades que optan por el eLearning como modalidad para el desarrollo de sus planes de formación siempre surge la duda sobre cómo mejorar los resultados de los cursos. La realidad nos muestra que la calidad siempre es mejor que la cantidad, y por muy buenos que sean nuestros contenidos es importante que se tenga en cuenta cómo trasmitir a nuestros empleados la importancia de formarse y lograr la motivación necesaria para ello.

Conseguir unos resultados positivos en el desarrollo de nuestro plan de formación implica que sepamos adaptar la formación online que ofrecemos a la evolución que se está viviendo en las metodologías formativas online. Que la formación que ofreces sea un éxito entre tu plantilla dependerá de la planificación que hayas hecho de tu proyecto de formación.

Si quieres que tus cursos elearning sean bien acogidos entre tus trabajadores debes tener en cuenta algunos aspectos propios de las nuevas metodologías de formación online:

- Ofrece un programa flexible.

Más allá de los contenidos sobre temas de mayor o menor interés para los usuarios la flexibilidad a la hora de impartir y gestionar los cursos es fundamental. Esta flexibilidad implica facilitar plazos razonables para el desarrollo de la formación, así como proveer de los recursos necesarios para que la formación pueda desarrollarse en cualquier lugar y momento. Así, los cursos que funcionan en multidispositivo con una opción muy apropiada ya que permitirá que los usuarios puedan formarse en todo momento ya sea con el móvil o con la tableta.

- Incorpora las redes sociales en la formación.

En los procesos formativos dentro de una organización la interacción entre los alumnos, además de la interacción entre alumno y profesor, ejerce un papel muy importante. De esta forma, el desarrollo de la formación incorporando elementos como las redes sociales o redes de colaboración entre los participantes permite que la motivación y la implicación de los usuarios sea mayor y que sea posible la creación de grupos en los que se puede trabajar en tareas de aprendizaje específicas. La posibilidad de interactuar con otros usuarios y poder expresar sus opiniones facilita que los participantes estén mucho más motivados.

- Implica a los participantes.

Un proceso de formación online donde los protagonistas sean los propios participantes y no el contenido será un proceso formativo de éxito. Debes diseñar actividades y plantear recursos para que los propios participantes puedan sentir que tienen algo que decir en el curso y que sus aportaciones pueden ayudar a otros alumnos e incluso a los profesores. La formación ya no es una actividad unidireccional de profesor-alumno sino un proceso más completo donde intervienen otras variables y donde el alumno es el centro de todo.

- Utiliza el juego.

La mejor forma de aprender es haciendo y bajo esa premisa ofrecer una formación que fomente la puesta en práctica de lo aprendido basada en ejemplos y casos prácticos será mucho más eficiente. La incorporación de la gamificación como parte del proceso serán un componente más que ayude a que los resultados que obtengas sean mucho mejores. Los cursos online basados en el juego suponen una oportunidad para motivar a los participantes, así como una forma de hacer que la formación se realice de forma amena y casi son darte cuenta.

Son algunos de los recursos que pueden ayudar a que los resultados que consigas con el desarrollo de tu plan de formación sean los esperados. No obstante, una buena planificación de tus cursos, la selección de las personas clave en tu organización que pueda ejercer la función de tracción para la puesta en marcha del plan son aspectos que no debes perder de vista si realmente quiere que la formación online funcione a la perfección.

En próximas entradas te iremos contando más recomendaciones que harán que la formación sea un éxito en tu organización.

 

Eva Mª Gómez
Product Manager contenidos e-learning
INGENIA