Blog

Hoy comienza el plazo para la carga de datos de Informe Nacional de Estado de Seguridad (INÉS)

Comentario(s) 0

Hoy martes 30 de octubre se ha abierto el plazo para esta aportación de datos que sirve al Centro Criptológico Nacional (CCN) para evaluar cada año el estado de la seguridad de los sistemas TIC de las Administraciones Públicas españolas y el grado de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Esta aportación de datos responde al artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que establece la obligación de evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del sector público y la necesidad de establecer un sistema de medición. Según fuentes del CCN el año pasado 590 organismos aportaron información de sus sistemas, un número aún mu bajo si lo comparamos con el total de los organismos del sector público en España.

Los responsables de seguridad de los organismos, o el personal delegado de su equipo de seguridad son los responsables de acceder a la parte privada del portal del CCN-CERT y completar los datos solicitados. Y ahí es donde entra Ingenia, ya que entre todos los servicios que prestamos al sector público en relación al ENS, uno de ellos es la asistencia técnica para poder cumplimentar adecuadamente el informe INÉS.

Si quieres más información sobre como podemos ayudar a cumplir tus obligaciones con el informe Inés, contacta con nosotros mediante este formulario