Blog

Ingenia despliega la infraestructura WiFi del Puerto de Motril

Comentario(s) 0

El Puerto de Motril ha contado con Ingenia como ingeniería especializada en proyectos basados en tecnología inalámbrica y con experiencia en entornos portuarios, para el despliegue de este proyecto puntero. Con él, se dota al puerto de la "mayor zona WiFi gratuita de la provincia de Granada", tal y como aseguró su presidente Francisco Álvarez de la Chica durante el acto de inauguración el pasado 7 de julio.

Se ha diseñado una solución que responde al objetivo principal del proyecto: ofrecer a los usuarios de los servicios de ferry una conexión WiFi de calidad y gratuita y disponible en las diferentes zonas de preembarque habilitadas para las líneas regulares que conectan Motril con las ciudades de Melilla, Nador y Alhucemas. La cobertura de este servicio abarca una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados y permite la conexión simultánea de 2.000 usuarios, según indicó el responsable técnico del proyecto, Jesús Miranda. El proyecto incluye la implementación de una plataforma que permite al Puerto de Motril realizar una gestión sencilla y centralizada de la red desplegada, además de ofrecer altas garantías de funcionamiento y un diseño escalable para ampliaciones futuras.

Este proyecto se inició con el desafío de dar cobertura en zonas donde no había infraestructuras de datos, por lo que se optó por desplegar la mejor solución del fabricante líder mundial en tecnologías inalámbricas, Cisco; en concreto, su gama de equipos con gestión en la nube Meraki. Los equipos desplegados están preparados para ser usados en exteriores, en entornos adversos como un puerto, asegurando un nivel óptimo del rendimiento de la red en todo momento. Además, la gestión centralizada en la nube permite a los responsables técnicos de esta entidad tener en todo momento un control total de cuanto pasa en la red. Este sistema permite adecuar el uso de la red a lo que los usuarios necesitan, de forma que puedan obtener una experiencia satisfactoria y, al mismo tiempo, evitar un uso abusivo del servicio. Además, el sistema de gestión centralizada permite monitorizar en tiempo real la actividad de la red y adelantarse a posibles incidencias que se puedan producir.

El diseño de la red se ha realizado en estrecha colaboración con los responsables técnicos del puerto para buscar la mejor solución posible en cada uno de los puntos, ofreciendo la máxima cobertura y velocidad en los mísmos. Para el despliegue, además de los puntos de acceso, se ha implementado un enlace inalámbrico punto a punto de alta velocidad y se han buscado las mejores opciones para llegar con electricidad y datos a cada uno de los emplazamientos.

Con este proyecto, el puerto de Motril se ha dotado de un “sistema nervioso digital”, una infraestructura multiuso que le permitirá poner en marcha nuevos servicios futuros de alto valor para la actividad portuaria.