Blog

Novedades normativas en la administración pública: Ley 40/2015

Comentario(s) 0

Las administraciones públicas también están pasando por procesos de transformación y modernización. La transformación digital o la incorporación de tecnología no es algo exclusivo de las empresas privadas. Siendo muy conscientes de estos cambios y transformaciones los legisladores han introducido modificaciones en dos textos normativos que son básicos para la administración: la ley de procedimiento administrativo común y la ley de régimen jurídico. 

Se trata de dos normas que regulan el funcionamiento de las administraciones y las relaciones que se establecen entre ellas y los administrados. Uno de los textos que ha sufrido cambios es la Ley 40, de régimen jurídico de las administraciones públicas. Esta normativa tiene como principal objeto:

- Proporcionar una norma que regule el funcionamiento interno de las administraciones públicas y las relaciones que se establecen entre ellas. Esta regulación es complementaria de la correspondiente a la ley 39.

- Regular las relaciones tanto para la administración institucional como para la administración periférica del Estado.

- Regular las relaciones que se establecen internamente entre las administraciones, así como los principios generales de actuación y la relación entre los sujetos públicos.

Las principales novedades introducidas por esta modificación normativa se pueden concretar en una mejora de la transparencia y un funcionamiento mucho más ágil de las administraciones públicas. Por otra parte, se busca una mayor transparencia en los procesos de generación de la normativa y una mayor cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

Con la Ley 40/2015 se simplifica el sector público institucional influyendo en los tipos de entidades y organismos públicos que puede haber. No cabe duda de que todas las administraciones públicas y su personal deben actualizar sus conocimientos a lo establecido por esta nueva ley. Para ello, es fundamental un proceso de adaptación y actualización mediante la formación adecuada en esta materia que les permita asimilar de mejor forma estos cambios y la influencia que pueden tener en su actividad diaria.

 

Eva Mª Gómez
Product Manager contenidos e-learning
INGENIA