Casos de éxito
Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS)

Solución de Telefonía IP para la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS)

La Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) —formada por el Hospital Costa del Sol de Marbella (HCS), el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (HAR) y el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas (CARE)— presta el servicio de telefonía a gran parte de sus usuarios (unos 400) con la solución de Telefonía IP (ToIP) diseñada, instalada, configurada y mantenida por Ingenia.

Solución redundante integrada con red pública y RCJA para garantizar el servicio

La solución diseñada por Ingenia garantiza la alta disponibilidad del servicio de telefonía con una arquitectura tolerante a fallos en el core del sistema y una política de backup a red pública local en cada sede. Esto se alinea con los altos niveles de exigencia y calidad de un entorno sanitario como el de la ASCS, permitiendo a su departamento TIC dedicar sus recursos y sus esfuerzos a proporcionar a sus trabajadores el entorno tecnológico necesario de forma que la tecnología sea una herramienta más al servicio de la atención a pacientes y usuarios.

Características técnicas

La solución de telefonía IP implementada en la ASCS se basa en el producto de Cisco Call Manager como elemento central (con dos servidores redundados) y GW Cisco 2821 en cada una de las 3 sedes, con un total de 400 teléfonos IP Cisco. El acceso a red pública PSTN e integración con RCJA se realiza a través de estos GW contando con tecnología SRST que dota a la solución de la alta disponibilidad requerida en un entorno sanitario de estas características. Los GW también proporcionan conectividad para los Fax convencionales a través de puertos analógicos. La solución se complementa, aprovechando los estándares y las capacidades de integración que soporta un fabricante como Cisco, con la integración con un servicio de buzón de voz basado en software libre y con una solución de terceros de que lleva Internet, TV y teléfono a las habitaciones.

Múltiples ventajas

Con esta solución la ASCS ha logrado sus objetivos: reducir costes de operación y mantenimiento, mejorar el retorno de la inversión en equipos, ancho de banda y recursos integrando el servicio en su propia capacidad de explotación y mantenimiento, aumentar la flexibilidad y rapidez en la prestación del servicio y estar en la vanguardia tecnológica con una solución abierta que permite integrarse con soluciones basadas en software libre y nuevos dispositivos de comunicaciones.

En constante evolución

La ASCS es un referente en tecnologías TIC en su sector y por eso Ingenia le ha instalado una solución que le permite prestar un servicio convencional con una tecnología que le posibilita el uso de nuevos canales y dispositivos (Tablets, Smartphones), ampliar el servicio de telefonía con un sistema de mensajería unificada basado en software libre con acceso multicanal que le da capacidad para integrarse con aplicaciones de terceros, como la solución de TV y teléfonos para las habitaciones.

Servicios asociados

Las tecnologías inalámbricas facilitan el despliegue de redes de televigilancia y control.
Expertos en herramientas y soluciones de comunicación empresarial.