Casos de éxito
Biblioteca Inteligente RFID | Municipalidad de Miraflores (Lima)

eRLS en las bibliotecas de la Municipalidad de Miraflores de Lima

La estantería abierta no sólo beneficia a los ávidos lectores que asisten a sus bibliotecas favoritas, sino también a los responsables de la gestión de éstas, ya que les permite tener más tiempo para entregar servicios de valor añadido para sus usuarios.

El modelo de gestión de bibliotecas automatizadas con estantería abierta es relativamente nueva en el ámbito de bibliotecas a cargo de los gobiernos municipales. Encontramos como pionera a la Municipalidad de Miraflores, la cual en su proceso de modernización apostó por presentar una biblioteca con estantería abierta apoyados en la solución eRLS de Ingenia, basada en tecnologías RFID:

Esta solución consta de un sistema de seguridad con antenas colgantes de techo que no interfieren con la estética de las edificaciones recién remodeladas y, que aparte de ser disuasorias, envían los datos de los ejemplares que se retiran de la biblioteca. Así, ante un eventual retiro no autorizado, los gestores sabrán exactamente de qué ejemplar se trata y en qué puerta ocurre el intento de hurto.

Otro componente importante de esta solución con la que cuentan las bibliotecas de la Municipalidad de Miraflores, es el sistema de inventario a pie de estantería, que les permite obtener información estadística de lectura en sala o identificar ejemplares extraviados de forma casi inmediata. Para esto sólo les basta pasar la unidad lectora por los estantes o depósitos de ejemplares para obtener la información deseada.

Con este sistema de inventario, la optimización de la gestión de ejemplares y espacios es mucho más fácil y más rápida que antes.

El servicio referente a la atención de préstamos y devoluciones es mucho más ágil, puesto que pueden registrar hasta siete ejemplares a la vez en cada punto de atención al usuario.

En definitiva, un mejor servicio para los lectores y aumento de la eficiencia en la gestión de la biblioteca.

 

Servicios asociados

La aplicación de la tecnología RFID en el ámbito de las bibliotecas, archivos y centros de documentación permite implementar funcionalidades específicas para mejorar la seguridad, inventariado y autoservicio.

Productos asociados

Sistema de gestión inteligente de bibliotecas con tecnología RFID