Casos de éxito
Biblioteca Inteligente RFID | UCSH

La Universidad Católica Silva Henríquez automatiza su gestión bibliotecaria con eRLS

La Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez nació en 1982 con la finalidad de dar una solución de educación superior para jóvenes de escasos recursos; de ahí que sus lemas iniciales fueran: «Un futuro con fe» y «Una opción por los pobres». Es una universidad privada, perteneciente a la Congregación Salesiana localizada en la ciudad de Santiago de Chile.

Coincidiendo con el curso académico 2013, la Biblioteca de la sede ubicada en San Isidro (Santiago de Chile), ha puesto en funcionamiento una innovadora solución tecnológica basada en los estándares más recientes de la identificación por radiofrecuencia (RFID). Se trata del producto eRLS desarrollado por Ingenia para automatizar las principales tareas del día a día en las bibliotecas. Dicha solución se basa en etiquetas de radiofrecuencia (RFID) que relevan a los actuales códigos de barras para identificar los documentos y permite implementar funcionalidades tales como la seguridad de la colección (anti-hurto), autoservicio e inventario inalámbrico.

En la primera fase de implantación, el personal de la biblioteca con ayuda de una estación de sobremesa RFID ha llevado a cabo el proceso de migración de los antiguos códigos de barras a las nuevas etiquetas de radiofrecuencia para toda la colección impresa. Actualmente, se cuenta con una configuración del sistema orientada a la gestión de inventarios de activos, compuesta por la estación de sobremesa RFID para realizar las operaciones de circulación en mostradores de atención al usuario y la pistola portátil para inventariar y localizar ejemplares con incidencias a pie de estantería.

Los inventarios que se hacían anteriormente aprovechando periodos no lectivos —y ocupaban a la plantilla durante varios días—, ahora podrán concluirse en tan sólo unas horas aprovechando las ventajas de la tecnología al permitir la identificación inalámbrica y múltiple de los documentos.

La Biblioteca de la UCSH, en línea con su carácter innovador y de clara apuesta por las nuevas tecnologías, se convierte así en la primera referencia de la solución eRLS en Chile. 

 

Servicios asociados

La aplicación de la tecnología RFID en el ámbito de las bibliotecas, archivos y centros de documentación permite implementar funcionalidades específicas para mejorar la seguridad, inventariado y autoservicio.
Las tecnologías inalámbricas facilitan el despliegue de redes de televigilancia y control.

Productos asociados

Gestión de inventarios con tecnología RFID

Sistema de gestión inteligente de bibliotecas con tecnología RFID