Casos de éxito
Consultoría TI | Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile

Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile

La Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile es una organización dedicada a la administración de recursos y prestación de servicios al Poder Judicial, facilitando así la optimización de su función jurisdiccional y el acceso de la comunidad a la justicia.

Ante la necesidad de disponer de una solución que que modernizara, integrara, comunicara, administrara y controlara los procesos y recursos del ciclo de vida de Tramitación de Causas para los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Ingenia obtuvo la licitación para el servicio de consultoría del levantamiento y entrega de la solución de la aplicación y arquitectura del nuevo sistema informático, que reemplaza al anterior sistema denominado SIAGJ, que abarca aspectos tales como:

  • Logísticos: asignación y gestión de salas, audiencias, magistrados, fiscales, defensores, participantes, funcionarios, etc.
  • Administrativos: ingreso de causa, expedientes, exhortos, solicitudes, documentación, etc.
  • Procesales: celebración de audiencias, tramitación de causa, sentencias, control de ejecución de sentencias, recursos a otras instancias,etc.
  • Interconexión con otros organismos: Fiscalía de la República, Defensoría Pública, Carabineros, Policía de Investigación, Gendarmería, Servicio Nacional del Menor, Registro Civil e Identificación, etc.

El proyecto se dividió en cinco fases, que culminaron con la entrega de la documentación y entregables correspondientes.

HITO I - Levantamiento de las funcionalidades actuales y los nuevos requerimientos.

HITO II - Levantamiento de la arquitectura actual.

HITO III - Diseño funcional del nuevo sistema.

HITO IV - Arquitectura para el nuevo sistema.

HITO V - Informe técnico final.

Durante siete meses (junio 2013 a enero 2014), el equipo de Ingenia ha estado distribuido entre Málaga y Santiago de Chile para la realización del proyecto, para el que se han utilizado diferentes herramientas de apoyo:

  • BPMN Bizagi para el diseño de procesos.
  • Enterprise Architect para el diseño de diagramas funcionales, requisitos y casos de uso.
  • Balsamicq Mockups para el diseño del interfaz gráfico.

El diseño del nuevo sistema informático, corazón de la justicia en lo penal de la República de Chile, ha resultado todo un éxito para la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cuya acción está fundada en el valor de las personas y en una búsqueda permanente de excelencia.

Servicios asociados

Consultoría estratégica y tecnológica para proyectos de transformación digital en la Administración Pública. Acercamos las instituciones públicas a la ciudadanía.