Casos de éxito
Desarrollo software | Municipalidad de Peñalolén

 

La municipalidad de Peñalolén (comuna ubicada en la ciudad de Santiago de Chile) ha confiado en Ingenia para el desarrollo e implantación de una innovadora app que revoluciona, simultáneamente, la lucha por la protección del medio ambiente y el fomento del empleo.

La app Reciclaje Inclusivo es la herramienta digital que conecta a todos los agentes implicados en el programa de "Reciclaje Inclusivo de Peñalolén": vecinos, empresas, instituciones públicas municipales y recicladores. Su objetivo es optimizar los procesos de monitoreo, evaluación y comunicación con todos los actores que participan en el programa.

 

Desarrollada con tecnología React Native, esta plataforma permite organizar y controlar el retiro de productos reciclables. Esto se realiza por medio de recicladores asignados a cada domicilio y por vecinos inscritos previamente para participar en el programa de recolección. Esta aplicación móvil (iOs y Android), aporta la mejor experiencia al usuario-recolector, proporcionando comodidad y transparencia al proceso.

Todo ello se hace posible gracias a su amplio e intuitivo abanico funcional:

  • Fácil sistema de inscripción.
  • Geolocalización de rutas y puntos limpios más cercanos.Información de horarios asociados a las rutas. Sistema para adhesión a una ruta.
  • Solicitud de retiro de material electrónico.
  • Evaluación del servicio suministrado por los recicladores.
  • Contacto con atención al ciudadano del Programa de Medio Ambiente.

 

 

Una app que llena de orgullo a Peñalolén

Según dijo la Alcaldesa Carolina Leitao “estamos orgullosos de ser la primera comuna del país en ofrecer a la comunidad una herramienta intuitiva, fácil y útil para promover conciencia entre los vecinos sobre la importancia de generar una actividad remunerada para un reciclador y al mismo tiempo generar un aporte al medio ambiente”.

“Para Peñalolén es muy importante poner la innovación al servicio de las personas, para que la comunidad pueda resolver problemas puntuales y en este caso, apuntamos a mejorar la gestión del reciclaje inclusivo para reducir la carga de materiales y aportar al desarrollo de las familias de nuestros recicladores”, añadió.

 

El Programa de Reciclaje Inclusivo de Peñalolén

Esta app forma parte del Programa de Reciclaje Inclusivo de esta comuna. Un programa de emprendimiento social que tiene como objetivos:

  • Establecer un canal online que mejore la comunicación.
  • Optimización de todo el proceso de reciclaje de materiales.
  • Fomento de la cultura de reciclaje entre los vecinos, incentivando su aporte de materiales reciclables y reutilizables.
  • Mejora de las condiciones de empleo de los recicladores, optimizando su labor y aumentando sus ingresos.

Blanca Rebaza, recicladora de base de la comuna, comentó que “contar con este apoyo ha sido espectacular para los recicladores de Peñalolén, que con la certificación, las rutas establecidas y este tipo de aplicaciones nos hemos convertido en recicladores de lujo”.

La comuna de Peñalolén pretende, con la nueva aplicación y el futuro Centro de Reciclaje, triplicar su capacidad de procesado de materiales (pasando de 500 a más de 1.500 toneladas anuales), aumentar la cantidad de recicladores certificados (de 30 a 100 personas con trabajo más estable), y aumentar la cobertura de familias inscritas en el programa, permitiendo pasar de 6.000 a 15.000 familias.

 

 

 

Servicios asociados

Le ayudamos a trasladar su estrategia de negocio al canal móvil.