Casos de éxito
e-Learning | IAAP

IAAP e Ingenia, avanzando juntos hacia el universo MOOC

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha vuelto a confiar en Ingenia Soluciones eLearning para la gestión de la oficina técnica que coordina los Planes de Formación Online de esta institución, durante el período 2018-2019. Se consolida así una relación profesional entre Ingenia e IAAP que se remonta a 2002, cuando este organismo andaluz comenzó a apostar por la modalidad elearning.

En 2018 se han gestionado 207 acciones formativas (con 329 ediciones online), en las que se han certificado 98.584 participantes. Esta cifra implica un incremento del alumnado que triplica el del año anterior, debido al aumento de participación en los cursos de Formación Abierta.

Ingenia ha realizado por primera vez para el IAAP la gestión y coordinación de los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) de su plan de formación, obteniendo unos niveles muy altos de satisfacción del alumnado (6/7 sobre 7 en más del 75% de las respuestas).

Estos cursos se desarrollan a través de la Plataforma Edx que pone a disposición del proyecto el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a través del acuerdo marco firmado entre ambas entidades e implican un amplio espectro de tareas de gestión, diseño de estrategias de dinamización, celebración y difusión de “encuentros digitales" en streaming, y de eventos presenciales interprovinciales.

Se han realizado 4 cursos Mooc: "Contando con la infancia y la adolescencia en el municipio", "Dirección Pública: Introducción", "Evaluación de Políticas Públicas" y "Gestión de proyectos y planificación", estos dos últimos en el segundo semestre del año. Todos ellos han constituido un éxito de participación (casi 1.000 personas), y de gestión, llevándose a cabo una dinamización muy activa y participativa que ha sido muy valorada por un alumnado de más de 15 países.

En los Mooc se han certificado cerca de 300 personas pertenecientes a alguno de los cuerpos de la Administración General, número que se incrementa hasta 485 participantes con insignia, distintivo certificativo habitual de estos cursos online masivos.

Entre las actividades realizadas por Ingenia como oficina técnica, queremos destacar nuestra participación en la “III Jornada de Innovación Formativa”, organizada en el mes de junio por el IAAP, con la ponencia de J. Francisco Blanco Lara sobre "MOOC constructivistas".