Casos de éxito
EPES

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Sistema de Gestión de Flotas de Ambulancias

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, creada en 1994 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, presta servicios de atención a las emergencias en cada una de las fases del proceso asistencial. De ese modo, centros coordinadores, equipos terrestres (UVI-móvil, ECA y equipos de coordinación avanzada) y equipos aéreos (helicópteros), prestan servicio al ciudadano en situaciones de emergencia sanitaria en la Comunidad.

Con el fin de disminuir el tiempo total de respuesta a la demanda asistencial, la EPES ha implantado el sistema de gestión de flotas en ambulancias de la red de transporte de pacientes críticos del SAS, así como en ambulancias de la red de transporte urgente y en la totalidad de las UVI-móviles del 061 de toda Andalucía. El sistema, desarrollado e implantado por Ingenia, está integrado con la plataforma de atención de llamadas de los centros coordinadores del 061 y muestra al operador que gestiona la llamada un mapa en el que se destaca la dirección del suceso y las ambulancias que están disponibles y más cercanas al lugar. De este modo se agiliza la asignación del recurso que puede atender el servicio lo antes posible.

La integración de estas unidades en el sistema de gestión de flotas permite a los centros coordinadores de urgencias y emergencias disponer, en tiempo real, de información sobre el estado de cada ambulancia al tiempo que le facilita la transmisión online de los datos de cada caso a la unidad asignada. Además, el sistema registra automáticamente los tiempos de salida y llegada que cursan cada ambulancia hacia el centro coordinador.

La incorporación de este sistema a la red de transporte urgente y de traslado de pacientes críticos ha supuesto una disminución considerable del volumen de llamadas de voz recibidas en los centros coordinadores de urgencias y emergencias, que se ha traducido en una mayor eficiencia en la atención de las llamadas de los ciudadanos, al recibir de forma automática los datos de respuesta de las unidades.

La incorporación de este sistema a la red de transporte urgente y de traslado de pacientes críticos ha supuesto una disminución considerable del volumen de llamadas de voz recibidas en los centros coordinadores de urgencias y emergencias, que se ha traducido en una mayor eficiencia en la atención de las llamadas de los ciudadanos, al recibir de forma automática los datos de respuesta de las unidades.

La fiabilidad de todos estos datos transmitidos de forma automática y su integración en el actual sistema de atención de llamadas (SIEPES) permite la explotación de la información para la evaluación continua de la actividad, facilitando un seguimiento preciso de los parámetros de calidad del servicio en cuanto a tiempos de respuesta y tiempo de ocupación.

La disminución de las llamadas telefónicas que realizan las ambulancias para dar información del caso (códigos de cierre, estado, etc.) hace que se reduzca el tiempo necesario para la gestión de los mismos, consiguiendo de este modo una optimización del servicio con un ahorro de un 10%.

 

Productos asociados

Sistema de Control de Flotas de Ambulancias.

Sistema de Coordinación de Urgencias y Emergencias.