Casos de éxito
Gestión de inventarios RFID | Metro Madrid

eRIS gestiona el inventario de los almacenes de Metro Madrid

La creciente exigencia por mejorar los niveles de servicio en almacenes, evitar sobrecarga en tareas de gestión y la necesidad de reducir costes incentivan la búsqueda de soluciones tecnológicas específicas que mejoren de forma tangible la operativa diaria del almacén y sus operarios.

Persiguiendo este objetivo, Metro de Madrid llevó a cabo un estudio de viabilidad técnica y económica sobre posibles aplicaciones de la tecnología RFID para automatizar y optimizar sus principales procesos productivos en distintos escenarios dentro de su cadena de valor. Este estudio arrojó buenos resultados, especialmente en el Centro GEMI de almacenes de materiales reparables, e impulsó así el desarrollo de una solución RFID basada en el producto eRIS (RFID Inventory System), que se integra con los sistemas corporativos basados en SAP, permitiendo mejorar la identificación, trazabilidad y gestión de repuestos de extremo a extremo.

La tecnología RFID permite identificar unívocamente un material y asegura su trazabilidad libre de errores. Es aplicable a cualquier pieza, si bien se consideran de especial importancia las que tienen un alto valor económico y las de mayor rotación dentro del circuito de talleres y almacenes. Para todos estos elementos se realizó un exhaustivo estudio con el objetivo de definir qué tecnologías de etiquetas emplear y dónde ubicarlas para garantizar la lectura RFID. 

Esta tarea supuso un reto en el desarrollo del proyecto debido a la gran variedad de materiales existentes en los almacenes y talleres del Metro (piezas metálicas, placas de electrónica, piezas que se introducen en cámaras de lavado que deben soportar altas temperaturas,.. etc.). 

“El proyecto RFID aplicado al control de materiales reparables ha permitido dar un salto cualitativo en la gestión integral de este tipo de repuestos. Los beneficios obtenidos son diversos: por una parte se mejora la identificación unívoca de estos elementos, pudiendo tener una trazabilidad total de las reparaciones y conocer más en detalle la tipología de éstas a lo largo de la vida del repuesto. Por otro lado, los procesos operativos son mucho más rápidos y fiables, la tecnología permite a los operarios realizar movimientos de mercancías de forma sencilla y con mucho menos errores que con el anterior sistema.
En definitiva, con la implantación de la solución RFID esperamos que estos beneficios se traduzcan en un mejor servicio y un incremento del valor a nuestros clientes internos, factor clave para la implantación de un proyecto de estas características”, señala Metro de Madrid.

 

Productos asociados

Gestión de inventarios con tecnología RFID