Casos de éxito
Gestión energética | Innovar en Alcalá de Guadaíra

Ingenia impulsa la gestión energética en 40 PYMES de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

En este proyecto se ha llevado a cabo una experiencia piloto con 40 empresas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que ha permitido desarrollar una plataforma innovadora de gestión energética orientada a PYMES, llamada Portal de Consumos.

FASES del proyecto:

  • Identificación y captación de 40 empresas de la ciudad de diversos sectores productivos (metalmecánico, agroalimentario, logística, medio ambiente, mueble, papel y plástico, servicios tecnológicos , turismo y otros.)
  • Auditoria energética a las empresas beneficiarias del proyecto.
  • Instalación de medidores en las empresas. Se han usado analizadores de red y concentradores EDS de Circutor, que envían los datos a la nube mediante la conexión a internet de la empresa.
  • Desarrollo y puesta en marcha del Portal de Consumos basado en tecnologías Big Data para que las PYMES accedan a sus datos de consumo energético y costes económicos (se calcula la factura que le emitirá la compañía eléctrica  cada 15 minutos)
  • Creación de un ecosistema de empresas ecoinnovadoras que es un directorio de empresas del territorio relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Incluye un catálogo de oportunidades de negocio.

Más información sobre el proyecto en: eficienciaenergetica.alcalai.es

Este piloto  forma parte de  Alcalá +I, un proyecto que impulsará la creación de productos y servicios innovadores para emprendedores y pymes  de la ciudad a lo largo del período 2013-2015.

Alcalá+I es un proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (a través de la Sociedad Innovar en Alcalá) y el Ministerio de Economía y Competitividad, enmarcado en el Programa Operativo FEDER por y para la Pequeña y Mediana Empresa - Fondo - Tecnológico 2007-2013.

 

Servicios asociados

Ingenia dispone de conocimiento y experiencia real en las tecnologías más extendidas de Big Data. La hemos aplicado en varios proyectos concretos, y podemos ofrecer nuestros productos y servicios a las organizaciones que quieren usar BigData en su negocio.
En los procesos de gestión energética y mejora de la eficiencia energética, las TIC desempeñan un papel fundamental. Nuestro porfolio de servicios y soluciones responde a las necesidades de los gestores energéticos de las empresas y organizaciones.
Soluciones y servicios para la gestión energética basado en tecnologías de la información enfocados en el ahorro y la eficiencia a través de un sistema de automatización y control.

Productos asociados

SuperDoop: Stack Big Data para empresas, es una integración de tecnologías Big Data.