Casos de éxito
Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen Málaga

Servicios de Sistemas de Información y Comunicaciones

El Museo Carmen Thyssen Málaga es la pinacoteca compuesta por obras maestras y fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza situada en la ciudad de Málaga.

El museo, que abrió sus puertas en 2011, se aloja en el Palacio de Villalón (aprovechando además varios inmuebles contiguos) que alberga las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica.

Durante la fase de rehabilitación de los edificios, la dirección del Museo Thyssen solicitó que Ingenia diseñara las arquitecturas de sistemas y comunicaciones que, más adelante, darían soporte a los sistemas y servicios a poner en marcha, así como dotar a la nueva pinacoteca de sistemas de gestión audiovisuales destinados a las salas didácticas y salón de actos.

Soluciones tecnológicas al servicio del arte

Ingenia implementó un sistema de información basado en la virtualización de servidores del fabricante Dell Computers, con conexiones a dispositivos de almacenamiento masivo del fabricante NetApp.

La virtualización de sistemas ha permitido al Museo Thyssen Málaga desplegar todos los servicios informáticos necesarios para la gestión humana, inteligencia del negocio, servicios de Internet y gestión de datos corporativos a través de los siguientes servicios implantados por Ingenia:

  • Servicio de directorio activo para usuarios corporativos
  • Servicio de acceso a almacenamiento centralizado
  • Servicio de copias de seguridad de datos sensibles y sistemas de seguridad perimetral
  • Servicio Enterprise Resource Planning (ERP)

 

La red de comunicaciones del museo Carmen Thyssen Málaga se ha implementado con tecnología Cisco cubriendo todas sus necesidades de conectividad de voz y datos, y seguridad: core de red con un chasis Cisco Catalyst 4506-E con supervisora con enlaces a 10 Gbps y equipos de acceso Cisco Catalyst 2960S a 1 Gbps, implementando una red convergente multiservicio para dar soporte a todas los requerimientos del museo: usuarios, servidores, audiovisuales, telefonía IP, Wifi y almacenamiento.

El servicio de telefonía se presta con tecnología IP con equipos Cisco Call Manager y Gateway 2811 de Cisco. La seguridad perimetral de la red y la funcionalidad de acceso remoto se implementa con un Firewall Cisco ASA 5510

Asimismo, Ingenia ha realizado la instalación de los dispositivos audiovisuales que dan soporte a las presentaciones y actos realizados en las salas didácticas y salón de actos de la pinacoteca, como proyectores y sistemas de ampliación de audio controlados mediante botoneras centrales.

Objetivos artísticos cumplidos

Con el despliegue de una solución virtualizada Ingenia ha plasmado un estado del arte en los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Museo Thyssen Málaga que actualmente permite la escalabilidad en servicios corporativos y adición de nuevas redes de datos dedicadas a servicios específicos, reduciendo el coste total de la propiedad (TCO) y disminuyendo el gasto operativo de los mismos.

 

 

Servicios asociados

Ingenia te puede ayudar en la definición, diseño, suministro y despliegue de proyectos avanzados de infraestructuras audiovisuales e instalaciones especiales: salas de reuniones, salones de actos, palacios de congresos, etc.
Expertos en herramientas y soluciones de comunicación empresarial.
Ingenia realiza el diseño, la implantación y el mantenimiento de redes de datos avanzadas: redes de acceso, distribución y core.