Casos de éxito
SEM de Luanda

SEM de Luanda

Unidad Móvil de Coordinación de Emergencias para el Servicio de Emergencias Médicas

En el año 2009 el estado del arte de las tecnologías en Angola en el ámbito de la salud y por supuesto en todo lo relacionado con emergencias sanitarias era bastante precario. La Copa de África que se celebró en Angola en ese año sirvió de palanca para la modernización del país en muchos aspectos.

Como parte de un proyecto más amplio el SEM de la ciudad de Luanda se planteó poner en marcha un servicio de atención de emergencias (116) que permitirá una gestión integral y coordinada de todos los actores involucrados.

Objetivo

Implantar un centro de coordinación de emergencias que dé soporte al servicio de atención de emergencias (116). Dicho centro de coordinación de emergencias deberá ser móvil para facilitar su reubicación en caso de necesidad.

El proyecto de planteó desde sus inicio como un proyecto “llave en mano”, incluyendo:

  • Dirección de proyecto.
  • Suministro, carrozado y adecuación del camión donde se ubicaría el centro de coordinación.
  • Suministro, Instalación y configuración en España del Hardware, Software y comunicaciones necesarios sobre el vehículo previamente carrozado.
  • Diseño y desarrollo de la solución basada en el software ya desarrollado por PTEC para otros servicios de emergencias modificándola para conseguir una versión simplificada (y en portugués).
  • Asesoramiento en cómo organizar dicho servicio y en el diseño de los protocolos de actuación basándonos en nuestra experiencia en centros de emergencia.
  • Pruebas integrales de funcionamiento en España.
  • Puesta en marcha y formación sobre el sistema en Luanda
  • Soporte post-arranque in-situ

Dicho sistema atiende a una población de 4 millones de habitantes y gestiona más de 65 unidades móviles, integrando comunicaciones vía satélite, radio convencional, y telefonía.

 

Productos asociados

Sistema de Control de Flotas de Ambulancias.

Sistema de Coordinación de Urgencias y Emergencias.