Casos de éxito
Servicio de Emergencias Médicas 132 de El Salvador

Servicio de Emergencias Médicas 132 de El Salvador

Implantación y puesta en marcha del Servicio de Emergencias Médicas 132 de El Salvador

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El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) es la instancia del Estado rectora en materia de salud, que garantiza a los habitantes de la República de El Salvador la cobertura de servicios oportunos e integrales, con equidad, calidad y calidez, en corresponsabilidad con la comunidad, incluyendo todos los sectores y actores sociales, para contribuir a lograr una mejor calidad de vida.

Uno de los ejes de la Reforma de Salud que impulsa el Ministerio de Salud de El Salvador es el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), necesidad de alta prioridad, considerando los problemas de accidentabilidad y violencia que afectan al país.

Para el funcionamiento del SEM se hacía imprescindible disponer de un sistema informático que permitiera gestionar las demandas de atención en el Centro de Coordinación de llamadas.

Para ello, el MINSAL contó con Ingenia y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES) para la implantación de un centro de coordinación de emergencias que diera soporte al servicio de atención de emergencias salvadoreño (132).

Como parte del convenio de cooperación suscrito con la EPES, ésta donó al organismo el software SIEPES ARGOS —desarrollado íntegramente por Ingenia— sobre el que se soporta el flujo y gestión de las llamadas de emergencias, adaptándolo a las características del centro salvadoreño.

El proyecto de planteó desde sus inicios como un proyecto “llave en mano”, incluyendo:

  • Suministro del software ARGOS desarrollado íntegramente por INGENIA.
  • Coordinación de los distintos proveedores que intervinieron en la puesta en marcha.
  • Consultoría y asesoramiento en la puesta en marcha de un Centro Coordinador en todos sus aspectos: organizativos, de procedimiento, técnicos.
  • Consultoría y parametrización del sistema para las necesidades del MINSAL.
  • Realización de los desarrollos de las adaptaciones necesarias.
  • Adaptaciones tecnológicas para adecuar la solución ARGOS a las tecnologías estándares utilizadas por el MINSAL.
  • Formación a usuarios finales y a personal técnico.
  • Profesionales de ambas entidades definieron los protocolos de actuación ante las emergencias sanitarias que se seguirán en el centro coordinador, las características de las bases asistenciales donde se ubican los equipos sanitarios, así como los conocimientos y habilidades del personal que llevará a cabo estas funciones, participando directamente y en el terreno en la selección y formación previa, tanto de los profesionales sanitarios como de los operadores que atienden las peticiones de asistencia.

Destacado:

  • Integrado con el Sistema de Emergencias de la Policía Nacional 911
  • Solución 100% basada en tecnología Software Libre.
  • Proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Con este proyecto se ha conseguido implantar un centro de coordinación de emergencias que dé soporte al servicio de atención de emergencias (132), que atiende a todo el área metropolitana de San Salvador y gestiona más de 41 unidades móviles de distintos organismos (Fosalud, MINSAL, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, etc.), integrando comunicaciones de radio convencional y telefonía. El Centro Coordinador cuenta con 22 puestos de operador y médicos coordinadores.

"De nuestra colaboración con Ingenia destacamos la profesionalidad del equipo, especialmente en la transferencia efectiva de conocimiento al personal técnico informático local para la administración, solución de eventos y realización de mejoras de toda la plataforma, punto clave para garantizar la sostenibilidad del proyecto”. Dr. Carlos Pérez Ávila, director del SEM de El Salvador.

Productos asociados

Sistema de Control de Flotas de Ambulancias.

Sistema de Coordinación de Urgencias y Emergencias.