Innovación

ADAPTA

Tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales
ITC-20111030

El objetivo del proyecto es ahondar en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a los destinatarios de los medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales personalizados en diferentes escenarios de la vida cotidiana. En concreto, el proyecto se centra en favorecer el consumo de distintos tipos de contenidos, aplicables a cualquier sector de los Medios de Comunicación (publicidad, televisión, radio, editoriales, prensa, etc.), entregados de forma personalizada, dinámica y no intrusiva a los usuarios finales de acuerdo a sus preferencias de consumo.

“ADAPTA” busca favorecer el consumo de contenidos audiovisuales, en función de las preferencias del usuario, y que sean entregados a los consumidores de forma personalizada, dinámica y no intrusiva. Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de soluciones tecnológicas que recopilen información sobre características, preferencias, tendencias, hábitos de consumo o, incluso, emociones experimentadas al recibir estos contenidos, añadiendo así al sistema la capacidad de retroalimentarse y “aprender” por sí mismo qué contenidos ofrecer finalmente a cada uno de los destinatarios.

La interacción con el usuario se basará en la tecnología de reconocimiento gestual (cámaras, software de reconocimiento afectivo, facial, de movimiento, etc.), actualmente de gran aplicación en el mundo de los videojuegos. Gracias a esta solución, los destinatarios podrán interactuar con los contenidos (códigos QR, gestos, etc.) sin necesidad de tener contacto físico con la plataforma emisora mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.

Además, se utilizarán también otro tipo de comunicaciones (wifi, etc.) que permiten obtener información de los usuarios a través de otros dispositivos (móviles, etc.). Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el proyecto “ADAPTA” será probado a través de dos pilotos centrados en el turismo, por ser éste uno de los principales activos de la economía andaluza.

Plazo: 
2012-2014
Participantes: 
Indra, Grupo Secuoya, Ingenia, Wellness Telecom, Below Group y Tedial.
Subvencionado por: 
FEDER-INNTERCONECTA