Medios

Comunicados de prensa

El pasado 15 de junio, la compañía tecnológica Ingenia celebró su XXV aniversario en Málaga con un centenar de asistentes entre autoridades, clientes, proveedores y amigos de la compañía.

Ingenia se constituyó en 1992 en la incubadora de empresas BIC Euronova, siendo la tercera compañía en establecerse en el entonces recién inaugurado Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Nació con una plantilla de 14 ingenieros provenientes del laboratorio de I+D de Fujitsu en Málaga, y 25 años después, Ingenia cuenta con más de 300 empleados entre España y Latinoamérica, con proyectos en 14 países y más de 1.900 clientes desde 1992.

La celebración tuvo lugar en el marco incomparable del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y contó con la presencia del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga, entre otras autoridades. Ambos resaltaron en sus intervenciones de inauguración y clausura del acto, respectivamente, lo que han supuesto estos años de andadura empresarial, siempre en puestos de liderazgo en el sector de las TIC, prestando servicios avanzados e innovadores desde su sede corporativa en el PTA y creciendo con el paso del tiempo hacia el resto de España, Chile y Perú.

También intervino en el acto Felipe Romera, Director General del Parque Tecnológico de Andalucía, que compartió con los asistentes todo lo que fue el proceso de generación de la compañía en aquel lejano 92. Romera conoce estos antecedentes, toda vez que en aquel tiempo era el director del laboratorio de I+D de Fujitsu España en Málaga, de donde provinieron los primeros integrantes de Ingenia.

Por parte de Ingenia intervinieron en el acto el presidente del Consejo de Administración, Eduardo García, y el Director General de Ingenia José Blanco, que además de agradecer la presencia de los asistentes en esta celebración, renovaron el compromiso de la compañía con sus clientes y proveedores para continuar prestando los servicios TIC que las empresas y administraciones demandan.

Otros comunicados de prensa anteriores

El grupo Ingenia bate su récord de facturación en 2016, con unas ventas de 16,19 M€

2016 ha confirmado la mejoría de la eficiencia de las operaciones y pone broche al plan estratégico 2014-2016 con el que el Grupo Ingenia trataba de volver a liderar el mercado TIC. La estrategia nacional e internacional de dicho ejercicio ha supuesto un cierre de la matriz muy similar en importe neto de cifra de negocios al de 2015, para ser exactos en 2016 se facturaron 14.539.392 euros, mientras que en 2015 fueron 14.533.318 euros. Sin embargo, el resultado de explotación crece en 2016 hasta los 751.600 euros frente a los 427.467 euros del ejercicio anterior. Esto ha supuesto un resultado después de impuestos de 582.005 euros, frente a los 288.067 euros en 2015.

A nivel global, el Grupo Ingenia ha superado en facturación la cifra récord alcanzada en 2015, siendo ésta de 16,19 millones de euros, con un beneficio superior a los 730.000 euros (15,80 millones de euros y 398.000 euros en 2015, respectivamente).

Crecimiento del empleo

Para 2017, la matriz tiene una expectativa de ventas de más de 16 Millones de euros, un 10% de crecimiento respecto del 2016, y un EBITDA que supera el 1.800.000 €. Este año Ingenia apuesta por el empleo, esperando alcanzar a final de año una plantilla de 285 personas frente a las 233 con las que cerró 2016. De esta manera, en este año especial de celebración del XXV aniversario, recuperará los datos de plantilla anteriores a la crisis.

Ingenia: 25 años de historia

Ingenia nació con una plantilla de 14 ingenieros provenientes del laboratorio de I+D de Fujitsu en Málaga. Casi 25 años después, Ingenia cuenta con más de 260 empleados, y es una compañía multinacional con proyectos en 12 países en todo el mundo y más de 1.900 clientes desde 1992. Entre sus principales clientes destacan Unicaja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Mayoral, Swiss Quote Bank, Iberdrola. Cepsa, FNMT, Biblioteca Nacional, CSIC, varias diputaciones y gobiernos regionales, Seat, y las Universidades de Málaga, Cádiz y Jaén.

Ingenia se ha convertido en una compañía global en el sector de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet, con soluciones innovadoras en los campos de la seguridad, smartcities, infraestructuras y redes wireless, RFID, servicios gestionados, e-learning, desarrollo software, aplicaciones de negocio y BigData.

Sigue manteniendo su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde cuenta con un DemoLab y el Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC). Además, cuenta con delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona, y sus filiales en Santiago de Chile y Lima.

Con la presencia de D. Manuel Ortigosa Brun, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, han sido inauguradas esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC) de Ingenia en su sede de La Cartuja. Este Centro se une a los de Málaga y Santiago de Chile ampliando la capacidad para ofrecer los servicios de Ciberseguridad de la compañía a clientes nacionales e internacionales.

Los diferentes centros eSOC actúan de manera coordinada para prevenir, proteger y asegurar la continuidad de negocio de sus clientes ante cualquier tipo de ataque a sus servicios o infraestructuras TI. Para ello los expertos en seguridad que conforman el eSOC cuentan con la información más actualizada sobre las vulnerabilidades de seguridad y las últimas tendencias en ciberataques. Los servicios ofrecidos en modalidad 24x7 engloban la operación y la gestión técnica de la seguridad, incluyendo la ejecución de todas las actuaciones de prevención, operación y configuración de dispositivos, respuesta ante incidentes, identificación de puntos de mejora, y análisis y evaluación de riesgos para ofrecer la mejor respuesta ante posibles amenazas.

Ingenia ha celebrado este miércoles un desayuno con medios de comunicación en la Sala del Patronato del Museo Carmen Thyssen de Málaga, en el que se han presentado los resultados del ejercicio 2016, así como los objetivos de crecimiento para 2017. También se ha pasado revista a las actividades planificadas con motivo de la celebración este año del XXV aniversario de fundación de la compañía.

El cierre de 2016 ha confirmado la mejoría de la eficiencia de las operaciones y pone broche al plan estratégico 2014-2016 con el que el Grupo Ingenia trataba de volver a liderar el mercado TIC. La estrategia nacional e internacional de dicho ejercicio ha supuesto un cierre de la matriz muy similar en importe neto de cifra de negocios al de 2015, para ser exactos en 2016 se facturaron 14.539.392 euros, mientras que en 2015 fueron 14.533.318 euros. Sin embargo el resultado de explotación crece en 2016 hasta los 751.600 euros frente a los 427.467 euros del ejercicio anterior. Esto ha supuesto un resultado después de impuestos de 582.005 euros, frente a los 288.067 euros en 2015.

A este logro ha contribuido el crecimiento en el negocio de sus filiales en Chile y Perú, además de los proyectos en Europa y otros países de América, suponiendo el negocio internacional de Ingenia más del 24 % del total de sus ventas.

Crecimiento del empleo

Ingenia: 25 años de historia

Ingenia fue fundada en octubre de 1992 en el Bic Euronova, la incubadora de empresas del entonces recién nacido Parque Tecnológico de Andalucía. En aquel entonces, en el PTA solo estaban operando Hughes Microelectronics y Cetecom. Los accionistas fundacionales fueron Fujitsu España, SA (40%), el Instituto de Fomento de Andalucía (40%) y Promálaga (20%), que aportaron un capital social inicial de 125 millones de pesetas (751.264,34 €). Con el paso del tiempo, se produjeron cambios en el accionariado, siendo sus accionistas actuales Unicaja Banco (40%), Madarias Inversiones (40%) y Promálaga, único accionista fundacional, que conserva el 20%.

Sigue manteniendo su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde cuenta con un DemoLab y el Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC). Además cuenta con delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona, y sus filiales en Santiago de Chile y Lima.

Celebración del 25 aniversario de Ingenia

Durante 2017, Ingenia ha planificado distintas actividades para celebrar su 25 aniversario con sus clientes, sus empleados, el ecosistema de empresas del PTA y la sociedad malagueña.

Además de tener prevista una cena de gala conmemorativa que se celebrará en junio en el Museo Carmen Thyssen, y otros eventos similares en Madrid y Sevilla, por su visibilidad pública, tienen especial relieve las siguientes acciones:

- Ya realizada, sorteo de 300 entradas para el Unicaja-Bayern entre trabajadores de empresas y organismos del PTA, y patrocinio de la carrera popular TauRun a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer.

- Patrocinio de la Noche en Blanco 2017, aportando una app que permitirá a los ciudadanos y visitantes disfrutar con más intensidad la gran noche cultural del año en Málaga. La aplicación, titulada “Personal Dreamer” se presentará a los medios el próximo 25 de abril.

(11 octubre 2016)

La UNED, como entidad coordinadora del Proyecto ECO, firma en Málaga el convenio de adhesión de INGENIA junto con sus otros socios malagueños BIC Euronova y Tabarca Consulting.

El pasado 11 de octubre, Dª Sara Osuna, vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, se desplazó a Málaga para la firma de este convenio con Ingenia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El acto contó con la participación de la Concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Dª Gemma del Corral, quien señaló la importancia de que:"las empresas tecnológicas de nuestra ciudad participen activamente en un proyecto innovador que abre un camino nuevo en la educación y en la manera de compartir conocimiento".

La UNED, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lidera el proyecto europeo ECO, que nace al amparo de 23 instituciones europeas de prestigio y cuyos objetivos principales son ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad de la educación en Europa. Se está formando a más de 50.000 docentes en la creación de cursos masivos, online, abiertos y gratuitos (cursos MOOC), en seis idiomas, para lo que la Comisión Europea ha dispuesto 4,6 millones de euros y un plazo de tres años.

En estos momentos el proyecto está en su recta final, y los resultados hasta la fecha cumplen todos los objetivos. Nuevos partners se están uniendo a esta iniciativa cada día, entre los que se encuentra Microsoft.

Con su adhesión a este proyecto, Ingenia “da un salto cualitativo al ampliar el alcance de su extensa y especializada oferta formativa; con su entrada en el mundo de la formación masiva, gratuita y online”, según comenta su Director General D. José Blanco.

BIC EURONOVA, socio del proyecto ECO junto con la UNED, tiene como principal misión en esta iniciativa, preparar un plan de viabilidad para que la plataforma - ahora mismo financiada por la Comisión Europea - sea viable y sostenible sin su apoyo a partir de 2017. “Para BIC EURONOVA es un honor estar al lado de INGENIA en esta nueva etapa”, afirma su Director General, D. Álvaro Simón, ya que Ingenia fue una de las primeras empresas que nació en su centro.

Acompaña en la firma Vicente Montiel, responsable de TABARCA CONSULTING, otra empresa malagueña que participa en el proyecto ECO, actualmente a cargo de la internacionalización y acuerdos, así como coordinador de la estrategia de comunicación digital.

RIVERTHIA, empresa especializada en marketing y comunicación es otra empresa con sede en Málaga involucrada en este proyecto.

MOOC (Massive Open Online Courses/ Cursos Online Masivos Abiertos)

Un MOOC es una formación masiva, online y abierta que se basa en la formación de comunidades de aprendizaje donde todos aprenden con todos.

Es la modalidad formativa que exige la sociedad del conocimiento donde vivimos porque permite aprende en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

El proyecto europeo ECO pretende potencializar un modelo educativo que huye de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional, desde la nueva realidad de los MOOC (Massive Open Online Courses).

Desde sus inicios en 2008, los MOOCs han crecido hasta convertirse en un fenómeno de aprendizaje en línea, con cientos de miles de participantes en cursos individuales y millones en cursos agregados.

Los antecedentes de este tipo de entrenamiento se pueden encontrar en instituciones tan prestigiosas como el MIT, que ha sido socio de la UNED en la aplicación de MOOC en España. En última instancia, han permitido el desarrollo de una infraestructura tecnológica que ayuda a cientos de miles de estudiantes con la garantía de calidad en el proceso de formación.

Sevilla acogió ayer, por tercer año consecutivo, la III Jornada de Ciberseguridad en Andalucía, contando con cerca de 150 interesados en la ciberseguridad, que acudieron a disfrutar de este evento organizado por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Este foro, dedicado a empresas y Administraciones Públicas, congregó de nuevo a organismos nacionales claves en la ciberseguridad, como son el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

La jornada se articuló en base a ponencias de carácter transversal y una mesa redonda sobre Ciberseguridad 4.0, en la que intervinieron desde organismos públicos a privados, como Aertec Solutions o Alianza Agencia Escrow-Ingenia.

Así, la primera parte de este simposio –que fue inaugurada por Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía– sirvió para situar al público sobre los conceptos básicos de la ciberseguridad, de la mano de Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist of Symantec, y de José Antonio Mira, asesor en ciberseguridad del CCN.

La segunda parte tuvo a la mesa redonda como protagonista, que giró en torno a la Ciberseguridad 4.0, con Víctor Iglesias, de la Junta de Andalucía, como moderador y de intervinientes a Luis Hidalgo, responsable de relaciones institucionales del INCIBE; Rafael Catueso, jefe de servicio de Seguridad, de la DG de Interior, Emergencias y protección civil de la Junta de Andalucía; Juan Miguel Pulpillo, abogado TI de la Alianza Agencia Escrow-Ingenia; Fernando Martín, director de Marketing y Comunicación de Aertec Solutions, y Juan José Zurdo, jefe del Servicio de Normativa y Coordinación de CNPIC.

Esta jornada finalizó con el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, que clausuró el evento.

La compañía andaluza cierra 2015 con 14,5 millones de euros, el segundo mejor año de ventas de su historia

Ingenia ha inaugurado este martes su nuevo DemoLAB y su Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC), con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, María Francisca Montiel y el director general de Ingenia, José Blanco.

El nuevo laboratorio de demostraciones, DemoLAB, será el escaparate en el que se den a conocer a los clientes y colaboradores las últimas soluciones tecnológicas que los principales fabricantes de TI han desarrollado.

Desde él se ofrecerán presentaciones, seminarios y formación en tecnologías y soluciones específicas, orientadas a mejorar el despliegue, explotación y administración de los sistemas de información de cualquier compañía.

Por otro lado, desde el eSOC se realizan todas las actividades encaminadas a garantizar la seguridad de las infraestructuras y servicios de los clientes de Ingenia: análisis de vulnerabilidades, información sobre posibles amenazas, alertas de seguridad, respuesta ante incidentes, análisis y evaluación de riesgos, etc.

Así, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en la sede del PTA, el eSOC dispone de un nuevo espacio dotado de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de sus actividades y de sus clientes.

Cuenta, además, con personal técnico experto en el resto de las sedes, lo que permite ofrecer servicios de seguridad avanzada a clientes nacionales e internacionales, optimizando los tiempos de respuesta, en las 24 horas de los 7 días de la semana.

Resultado 2015

Con estas dos novedades, la compañía TIC impulsa su estrategia nacional e internacional, tras cerrar 2015 como el segundo mejor año de ventas de su historia, con 14,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 44% con respecto al ejercicio anterior.

A nivel global, el Grupo Ingenia ha logrado una cifra récord de facturación, siendo ésta de 15,8 millones de euros, con un beneficio superior a los 398.000 euros.

A este logro han contribuido sus filiales en Chile y Perú, además de los proyectos en Europa y América, suponiendo el negocio internacional de Ingenia más del 18% del total de sus ventas.

Andalucía Compromiso Digital y la compañía multinacional del sector de las telecomunicaciones Ingenia han renovado su compromiso de colaboración y mecenazgo para los próximos años. El acuerdo se formalizó el pasado 16 de junio con la firma del Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, y el Director General de Ingenia, José Blanco Arjona.

Con la renovación de su mecenazgo, Ingenia sigue apostando por el proyecto de Andalucía Compromiso Digital y pone a su disposición los recursos humanos y materiales, así como sus canales de comunicación para la difusión de la iniciativa vinculada a la Junta de Andalucía. Prueba de esta colaboración son los talleres sobre Seguridad, impartidos por personal de Ingenia, de los que, solo en este mes de junio, se beneficiarán un centenar de voluntarios digitales, que ampliarán sus conocimientos sobre esta materia para ofrecer una formación actualizada y de calidad a los usuarios.

Andalucía Compromiso Digital suma actualmente 24 empresas mecenas que colaboran activamente en su objetivo fundacional: dar a conocer el proyecto, generalizar el uso de las nuevas tecnologías, fomentar la colaboración activa a través del voluntariado digital e incentivar y dar a conocer las posibilidades formativas, de empleo y emprendimiento, comunicación y desarrollo económico que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Sevilla acogió ayer, por segundo año consecutivo, la II Jornada de Ciberseguridad en Andalucía, consolidando así este foro de debate con expertos de primer nivel de distintos organismos de la Administración y la empresa privada, tales como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, Junta de Andalucía, Consejo Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Centro Criptológico Nacional, CNPIC, Fiscalía de Sevilla, Grupo Cesce, Agencia IDEA, Andalucía Compromiso Nacional y Guardia Civil.

Esta jornada, que ha vuelto a estar organizada por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), giró en torno a las ocho líneas de acción que la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN) define, ya que, en la edición anterior, se presentó superficialmente dicha estrategia.

Todos los ponentes coincidieron en realzar la importancia de la formación y la necesidad de colaboración entre los organismos públicos y privados en materia de ciberseguridad nacional.

Así, Alejandra Frías, magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, justificó la importancia de una legislación común en materia de ciberseguridad para todos los ámbitos, ya que “existe un paralelismo del mundo real y cibernético y, por tanto, los mismos derechos para conformar las reglas”.

En este sentido, también intervino María del Mar López, jefa de la oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que destacó la importancia de los diferentes organismos creados para velar por la ciberseguridad del país.

En la segunda parte de las jornadas, se presentaron dos mesas redondas que profundizaron sobre las ocho líneas de acción que la ECSN define, en las que cada uno de los ponentes se centró en una de las líneas, estableciendo, así, una visión global, tanto de organismos públicos como privados.

De esta forma, se dio pie a un debate entre los asistentes y ponentes, que acabó con unas conclusiones finales, a cargo de Soledad Romero, gerente de Seguridad y Consultoría de Ingenia. La clausura vino de la mano de Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, que destacó la necesidad de esta jornada e incidió en la importancia de puntos de encuentro sobre esta materia.

El próximo 16 de Junio, Sevilla volverá a ser la capital de la seguridad de la información con la celebración de la II Jornada de ciberseguridad en Andalucía, organizada por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (CEICE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En la primera edición de estas jornadas, celebrada en junio del 2014 en Sevilla, se presentó la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN). En la jornada de este año se debatirá sobre las ocho líneas de acción que la estrategia define.
Un foro dedicado tanto a administraciones públicas como empresas, que contará con expertos de primer nivel de distintos organismos de la Administración y la empresa privada, tales como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, Junta de Andalucía, Consejo Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Centro Criptológico Nacional, CNPIC, Fiscalía de Sevilla, Grupo Cesce, Agencia IDEA, Andalucía Compromiso Nacional y Guardia Civil.

Como personalidades destacadas, contaremos con Javier Candau, jefe de Área de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Juan Enrique Egocheaga, fiscal y delegado del Servicio de Criminalidad Informática en Sevilla; Joaquín Castellón, director operativo del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno; Alejandra Frías, magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad; María del Mar López, jefa de la Oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Miguel Rego, director general del INCIBE.
La jornada se articulará alrededor de una ponencia base, y dos mesas redondas en las que se abordarán todas y cada una de las líneas estratégicas.

La empresa andaluza Ingenia ha resultado adjudicataria de la licitación pública relativa a proveer los Servicios de Auditoría de Seguridad Perimetral e Internos de la Red de Datos del Senado de Chile.

Los servicios contratados, que empezaron a proporcionarse desde comienzos de diciembre de 2014 y se realizarán durante dos años, persiguen el objetivo de mantener la plataforma del senado TIC libre de vulnerabilidades críticas e implementar mecanismos de detección proactiva de brechas de seguridad, tanto interna como externamente.

Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo de Ingenia, a través de sus servicios de SOC/NOC, realizará una serie de actividades con carácter recurrente durante los próximos dos años, tales como auditar y certificar el nivel de seguridad de los servicios internos y externos, realizar evaluaciones, observaciones y sugerencias de seguridad a los nuevos proyectos tecnológicos, apoyar durante la ocurrencia de incidentes de seguridad, realizar la securización de las nuevas plataformas y evaluar la seguridad a las nuevas aplicaciones antes de su puesta en servicio.

Este nuevo proyecto contribuye a consolidar la presencia internacional del Grupo Ingenia, mediante la participación en proyectos que presentan un significativo aporte de valor para sus clientes, en este caso una importante institución pública, en la cual la seguridad de la información es un factor clave.

Con estos servicios, Ingenia ayudará a Senado de Chile a proporcionar, tanto a los ciudadanos como a sus propios empleados, un servicio TI seguro y fiable, logrando con ello el refuerzo de la confianza de la institución y de sus servicios tecnológicos.

El Senado de Chile, con sede en la ciudad de Valparaíso (Chile), es la institución pública chilena encargada de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.