eCALLER Ambulancias · EPES

Disminución del tiempo total de respuesta a la demanda asistencial

Desarrollo e implantación de un sistema integrado con la plataforma de atención de llamadas de los centros coordinadores del 061, que les permite conocer la ubicación de la llamada y la ambulancia disponible más cercana.

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Proceso asistencial

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), presta servicios de atención a las emergencias en cada una de las fases del proceso asistencial. De ese modo, centros coordinadores, equipos terrestres (UVI-móvil, ECA y equipos de coordinación avanzada) y equipos aéreos (helicópteros), prestan servicio al ciudadano en situaciones de emergencia sanitaria en la Comunidad.

Sistema de gestión de flotas

Se ha implantado un sistema de gestión de flotas en ambulancias de la red de transporte de pacientes críticos del SAS, así como en ambulancias de la red de transporte urgente y en la totalidad de las UVI-móviles del 061 de toda Andalucía. El sistema, desarrollado e implantado por Ingenia, está integrado con la plataforma de atención de llamadas de los centros coordinadores del 061 y muestra al operador que gestiona la llamada un mapa en el que se destaca la dirección del suceso y las ambulancias que están disponibles y más cercanas al lugar. De este modo se agiliza la asignación del recurso que puede atender el servicio lo antes posible.

Esto permite tener información en tiempo real sobre el estado de cada ambulancia al tiempo que le facilita la transmisión online de los datos de cada caso a la unidad asignada. Además, el sistema registra automáticamente los tiempos de salida y llegada que cursan cada ambulancia hacia el centro coordinador.

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Beneficios obtenidos

  • Eficiencia en la atención de las llamadas

    Eficiencia en la atención de las llamadas

    Se ha disminuido considerable del volumen de llamadas de voz recibidas en los centros coordinadores de urgencias y emergencias, que se ha traducido en una mayor eficiencia en la atención de las llamadas de los ciudadanos, al recibir de forma automática los datos de respuesta de las unidades.

  • Explotación de la información

    Explotación de la información

    La fiabilidad de todos estos datos transmitidos de forma automática y su integración en el actual sistema de atención de llamadas (SIEPES) permite la explotación de la información para la evaluación continua de la actividad, facilitando un seguimiento preciso de los parámetros de calidad del servicio en cuanto a tiempos de respuesta y tiempo de ocupación.

  • Optimización del servicio

    Optimización del servicio

    La disminución de las llamadas telefónicas que realizan las ambulancias para dar información del caso (códigos de cierre, estado, etc.) hace que se reduzca el tiempo necesario para la gestión de los mismos, consiguiendo de este modo una optimización del servicio con un ahorro de un 10%.

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