Desarrollo software · Universidad de Málaga

Nueva aplicación para la Gestión de Sustancias Químicas Catalogadas

Ingenia ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Málaga, una aplicación que permite la Gestión de Sustancias Químicas Catalogadas en sus centros, departamentos y unidades de investigación.

Desarrollo software · Universidad de Málaga

Software de altura al servicio de la investigación

La Universidad de Málaga, dentro de las actividades de investigación y docencia que realiza, requiere el uso de determinadas sustancias químicas que podrían ser utilizadas con fines ilícitos para la fabricación de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La utilización de estas sustancias requiere contar con una Licencia de Actividad concedida por el Ministerio del Interior, y para ello, la Universidad se encuentra inscrita en el Registro General de Operadores de Sustancias Químicas Catalogadas.

Como operador de sustancias químicas catalogadas, una de las obligaciones de la Universidad es reportar con periodicidad anual un cuestionario al Ministerio con la declaración de las operaciones con las sustancias, incluidas en las categorías 1, 2 y 3 del Reglamento (CE) 273/2004.  La responsabilidad de remitir el cuestionario al Ministerio recae en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad.

Antes de contar con la aplicación, el Servicio de Prevención debía generar manualmente el cuestionario a enviar al Ministerio realizando la revisión de más de 60 cuestionarios remitidos por las distintas áreas de la Universidad, y consolidar toda la información en un único cuestionario.

Gracias a esta nueva aplicación, hemos automatizado gran parte de un laborioso proceso de control y gestión de estas sustancias

Universidad de Málaga. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales .

Desarrollo software · Universidad de Málaga
Desarrollo software · Universidad de Málaga

Innovación de alto nivel gracias al tándem empresa-universidad

El desarrollo de esta aplicación es una iniciativa de la Dirección TIC de la Universidad de Málaga y ha contado con la participación activa del Servicio de Prevención desde la fase de análisis hasta las pruebas finales para validar el correcto funcionamiento del sistema.

La plataforma de Gestión de Sustancias Químicas Catalogadas da soporte al proceso completo de registro y control de las mismas, permitiendo que cada centro, departamento y unidad de investigación de la Universidad de Málaga pueda:

  • Acceder al sistema y cumplimentar la información de las operaciones con las sustancias (gestión distribuida).
  • Remitir las correcciones solicitadas por el Servicio de Prevención.
  • Generar, de forma automática, el cuestionario a remitir al Ministerio, una vez superados los procesos de revisión y validación de la información reportada.

Además, una vez puesta en producción la aplicación, se han llevado a cabo las sesiones de formación a los usuarios que van a hacer uso del sistema.

Servicios relacionados

  • Aplicaciones corporativas

    Aplicaciones corporativas

    Nuestro expertise en el desarrollo de grandes sistemas de información, viene cimentado por años de experiencia trabajando para importantes entidades. El Centro de Excelencia ofrece agilidad y calidad como señas de identidad. Grandes corporaciones a nivel europeo nos avalan.

    Más sobre este servicio