eLearning para la Transformación

Innovación didáctica para potenciar el capital humano

La mayoría de organizaciones son lo que las personas que las integran saben y hacen. El valor indiscutible del capital humano obliga a invertir tiempo y esfuerzo en programas formativos que permitan la mejor preparación y motivación de los empleados.

Esto, relacionado con un mercado laboral en plena carrera de fondo hacia la excelencia y un público que cada vez valora más la calidad del servicio, obliga a que los planes de formación corporativos, públicos y privados, sufran cambios y evoluciones permanentes para poder adaptarse a los tiempos.

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Habilidades y transformación digital, tendencias en el aprendizaje corporativo

Partiendo de la necesaria convivencia de estos factores con la esencia de los respectivos negocios, los planes de formación corporativos se establecen como una herramienta clave con incidencia directa en el desempeño de las personas, en sus puestos de trabajo y, por ende, en la estrategia de la organización a la que pertenecen.

Es habitual que las entidades programen su plan formativo acorde a los ciclos anuales y ejercicios fiscales, pero la realidad es que cada vez más se atiende a planes estratégicos relacionados con los objetivos de formación corporativos a largo plazo.

En la actualidad, los llamados itinerarios formativos asociados a perfiles cobran fuerza y se asientan con criterio en la estrategia formativa de las organizaciones. Esta modalidad de itinerarios suelen enfocarse hacia la evaluación del desempeño y las denominadas habilidades blandas. Si bien, en los últimos años se están asociando a nuevas familias formativas y nuevos enfoques que difieren de los tradicionales, estamos hablando de la Transformación Digital, y su lógica incidencia en los planes de formación corporativos.

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La Transformación de los planes formativos

Cuando se habla de Transformación Digital se piensa en qué se va a hacer nuevo para la mejora de los servicios, pero también en cómo se va a hacer, formando a los empleados y empleadas para lograr esa mejora sustancial de los procesos corporativos.

Así, la necesaria Transformación Digital comienza a articular la estrategia y contenidos de planes corporativos de formación, abordando áreas específicas como:

  • Aproximación a la Transformación Digital. (Big Data, BlockChain, Inteligencia Artificial y Machine Learning, metodologías ágiles, cloud, …)
  • Innovando en la empresa: Design Thinking y LeanStartup
  • Gestión de proyectos con metodología ágiles: SCRUM
  • Tecnologías emergentes: conocer para actuar
  • Motivación 2.0
  • Comunicación eficaz 2.0
  • Negociación y ventas 2.0
  • Liderazgo en la era digital
  • Herramientas de gestión corporativas

Esta “nueva familia”, que encuentra su sentido en la necesidad que tienen las organizaciones de adaptarse a los nuevos modelos de comunicación y de gestión, está llamada a sustituir (y ya está ocurriendo) a la familia que aunaba las herramientas informáticas de gestión tradicionales y universales.

Con independencia de aquellas necesidades formativas que pudieran deberse a causas exógenas (ej. tecnologías específicas para un proyecto), endógenas (ej. manejo de aplicaciones corporativas) o de ampliación de conocimiento especializado, contemplamos 6 espacios formativos para el desarrollo de aquellas competencias o adquisición de conocimiento transversales (apoyo al denominado “trabajo de oficina”).

Los 6 imprescindibles de los planes de formación corporativos

  • Habilidades

    Habilidades

    Abarca todas aquellas competencias que tienen que ver con el comportamiento, la actitud, la manera de ser y estar. Es un espacio vivo, en constante cambio, donde entran y se renuevan competencias muy a menudo.

  • Idiomas

    Idiomas

    Es un clásico que se mantiene constante en el fondo pero que está en continua modificación en su forma, existen múltiples modelos de aprendizaje, desde los convencionales a los muy novedosos que mezclan metodologías y que en muchas ocasiones son conducentes o facilitadores de una certificación.

  • Aplicaciones corporativas

    Aplicaciones corporativas

    Son claves para toda organización el manejo de sus soluciones corporativas (ERP, CRM, etc.). Son herramientas diseñadas para alcanzar un alto nivel de eficiencia, optimizando procesos y rendimiento. En este punto, el modelo elearning que da respuesta a la necesidad de aprendizaje de estos sistemas de información/gestión coporativos, es el Training Software.

  • Seguridad de la información

    Seguridad de la información

    Es crucial para las corporaciones que sus empleados conozcan perfectamente las amenazas que implica el desconocimiento de la ciberseguridad y adopten mecanismos de prevención/protección. Son básicos los de concienciación permanente que van más allá de la formación convencional, implementando metodologías de aprendizaje que afiancen, de modo continuo, los protocolos en seguridad TI y el cumplimiento normativo.

  • Marco legal

    Marco legal

    El denominado Compliance o cumplimiento normativo se ha afianzado con un factor clave en los planes de formación corporativos. La obligatoriedad y la necesidad de crear cultura corporativa para alcanzar los requisitos para su cumplimiento, lo convierten en un básico para entidades públicas y privadas. Hablamos de protección de datos, PRL, derecho administrativo, perspectiva de género, Ley de contratos…

     

  • Transformación digital

    Transformación digital

    Donde se contemplan todos los aspectos anteriores.
    La Transformación Digital es un paradigma que no sólo se incluye en los planes de formación o se adopta como giro esencial en las corporaciones, obliga e invita a fomentar, también la transformación de los planes de formación corporativos.

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