Software Defined everything (SDx)

El universo de las infraestructuras IT "definidas por software"

La inevitable Transformación Digital del negocio, alcanzar el nivel de tecnológico exigido por los clientes y responder a un mercado cada vez más competitivo con servicios/productos de calidad; son los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones. Retos compartidos por la industria TI, que responde con la aportación de soluciones SDx (software defined everything): virtualización y provisión como servicio de las infraestructuras IT.

Software Defined everything (SDx)

¿TODO definido por software?

Redes definidas por software (SDN), Almacenamiento definido por software (SDS) o el Centro de datos definido por software (SDDC) constituyen la realidad actual de una línea en auge desde 2013 y que, hoy, se convierte en tendencia para casi toda nueva solución del mercado de las infraestructuras TI.

La expansión de las soluciones definidas por software se plantea como la evolución natural del mercado. Llegando a plantearse el concepto SDx o la tendencia del «todo definido por software» (SDE o SDx). Un situación viable dada la realidad actual de la tecnología y los indicadores de evolución del mercado en un futuro próximo.

La definición por software de las infraestructuras TI (SDI) se abre como un paraguas en el que todas las soluciones y productos tienen como denominador común la virtualización de la capa física (hardware) y su provisión como servicio.

Abocadas a la Transformación digital, las organizaciones se abren a todo el potencial de opciones que les ofrece la tecnología, siendo imposible ignorar el potencial y beneficios directos que les ofrece la tecnología definida por software. Flexibilidad, centralización, ahorro de costes y agilidad en sus actividad/operaciones son ventajas imposibles de obviar.

Software Defined everything (SDx)
Software Defined everything (SDx)

SDN y SDS, los alumnos más aventajados de la tecnología "definida por software"

Vivimos una constante irrupción de tecnologías innovadoras relacionadas con la seguridad, movilidad y acceso de los usuarios a la red, avalancha de nuevas plataformas software altamente interactivas, el auge del Internet de las cosas (IoT), explosión de la computación en la nube, ingesta y almacenamiento de mayores volúmenes de datos y unos patrones de tráfico más volátiles…

Todas ellas están provocando la transformación de las infraestructuras IT tradicionales hacia unas soluciones y servicios más inteligentes, ágiles, flexibles y escalables, que sean capaces de automatizar todas las operaciones y entrega de nuevos servicios. SDN es la respuesta en el mundo de las redes, mientras que SDS hace lo propio en el ámbito del almacenamiento.

Software Defined everything (SDx)

En la "definición por software", todo son ventajas

  • Ahorro de costes

    Ahorro de costes

    En tiempo y recursos. La virtualización proporciona inversiones más económicas, eficaces y adaptables a las necesidades de la organización. Permitiendo disfrutar de servicios que no implican «ataduras físicas».

  • Flexibilidad y adaptación

    Flexibilidad y adaptación

    Los equipos de comunicaciones y almacenamiento se coordinan a través de controladores que monitorizan la capacidad, latencia y rendimiento de las infraestructuras. Proporcionan parámetros significativos que posibilitan la adaptación de su infraestructura de una forma ágil y flexible, atendiendo a patrones de comportamiento.

  • Inteligencia centralizada

    Inteligencia centralizada

    Conforme aumenta el tamaño y complejidad de los sistemas, también lo hace la necesidad de visibilidad y gestión. SDN y SDS  aportan una inteligencia centralizada responsable de monitorizar, gestionar y simplificar los problemas asociados.

  • Automatización & Troubleshooting

    Automatización & Troubleshooting

    La infraestructura es completamente programable y permite automatizar de una forma dinámica e inteligente la provisión de servicios, operando de forma adaptativa y eliminando la necesidad de una administración manual.

  • Orquestación

    Orquestación

    Se monitoriza lo que ocurre en el sistema  y se centraliza de manera lógica la inteligencia de éste en un tejido común. De este modo, todos los cambios se despliegan de una manera cohesiva y uniforme.

  • Virtualización

    Virtualización

    Los servicios y aplicaciones interactúan a través de distintas APIs y existe una abstracción del hardware que proporciona la conectividad física de la capa de control.

Servicios relacionados

  • Infraestructuras IT

    Infraestructuras IT

    Somos expertos en despliegue de infraestructuras informáticas: comunicaciones, sistemas/ almacenamiento, seguridad de red, puesto de red, protección de datos y seguridad móvil.

    Más sobre este servicio