Presentación

La jornada se ha celebrado el 13 de junio de 2018, y ha sido organizada por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y la Confederación de Empresarios de Andalucía, y ha contado con el patrocinio de Cisco y F5 Networks.

La edición de este año, atendida por más de 130 personas, ha girado alrededor del concepto de confianza digital, y del papel clave que desempeña la ciberseguridad para lograrla. En las intervenciones de los expertos que acudieron a la jornada quedó claro que sin seguridad no puede haber confianza, y sin ella no es posible el desarrollo de los nuevos negocios donde la privacidad y la seguridad de las transacciones económicas debe estar garantizada.

En la jornada se habló extensamente sobre el impacto del nuevo Reglamento de Protección de datos (RGPD), que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y de cómo cumpliendo las obligaciones normativas, se establecen los cimientos para que las empresas y las administraciones públicas sean más seguras. Fue muy interesante la visión de Emilio J. Sánchez, Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y también lo que aportó Javier Baena, coordinador de Informática de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones del Ministerio de Economía y empresa sobre cómo enfocar un proyecto de cumplimiento multinorma. El Centro Criptológico Nacional (CCN) presentó su catálogo de soluciones tecnológicas certificadas para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad.

Las tecnologías disruptivas que van a cambiar la forma en que hacemos las cosas en internet y como nos relacionamos entre empresas, personas y dispositivos, también fueron tratadas en la jornada. Así pudimos oír la visión de Oscar Lage, responsable de seguridad de Tecnalia sobre Blockchain, la tecnología más impactante del momento. En el caso del internet de las cosas, participó Francisco Lázaro, Director del Centro de estudios IoT del ISMS Forum y CISO de Renfe.

Los incidentes de seguridad y los ciberataques estuvieron también presentes en este día de trabajo intenso en la CEA. Así, Manuel Bermúdez, responsable del centro de operaciones de seguridad de Enagás presentó un caso real de un ciberataque que se produjo en Ucrania contra el sistema de distribución de energía eléctrica, y que paró el país durante 17 horas. Por su parte, el hacker y comunicador social Deepak Daswani presentó un caso real de cómo una app y una web mal diseñadas pueden ser atacadas por cualquier hacker y conseguir información privada de miles de clientes. Apps y webs que usamos en nuestro día a día, y que ponen en riesgo el derecho a la privacidad.

La clausura estuvo a cargo de Manuel Ortigosa, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, que presentó las grandes líneas de trabajo de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la promoción de la seguridad en la propia Junta y las empresas andaluzas.


Si quieres acceder a las presentaciones usadas por los ponentes, visita la agenda de esta web.

Si quieres ver como transcurrió la jornada en redes sociales, busca #CiberSegAnd18.

Si quieres ver las imágenes de la jornada, haz clic aquí.

Si quieres recordar las jornadas en años anteriores, las encontrarás aquí:
Edición 2017 | Edición 2016 | Edición 2015 |


Con la colaboración de:

 


Con el patrocinio de:

Cisco   F5